Autoridades del Ministerio de Salud informaron sobre una nueva cepa del COVID-19 en Guatemala. Foto: La Hora/Archivo.

Por Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt

Desde el pasado mes de enero, en Guatemala habría ingresado una nueva variante de coronavirus que puede llegar a ser hasta un 20% más contagiosa que el virus SARS-Cov-2. Las autoridades de Salud pidieron este viernes a la población continuar con las medidas preventivas para evitar contagios con esta variante, conocida como B.1.429/427.

La doctora Liz Parra, asesora del programa de emergencias en salud, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofrece una guía para entender las mutaciones y variantes del nuevo coronavirus.

Esta variante fue identificada por los esfuerzos de secuenciación genómica que realiza el Laboratorio Nacional de salud, del Ministerio de salud pública y asistencia social, lo que permitió detectar estas variantes en siete muestras positivas de SARS-Co-V-2.. Según los estudios iniciales de Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se estima que esta variante incrementa en un 20% la transmisión.

Este tipo de mutaciones virales responden a una evolución normal y esperada. En la actualidad, a través de la Red Genómica Mundial, se han detectado más de 900 mil secuencias que comparten varios países del mundo a través de la red de vigilancia genómica en la plataforma GISAID, que es una base de datos pública de secuencias genómicas de SARS-CoV-2.

Ciertamente, algunas variantes, como la de California, han demostrado mayor capacidad de transmisión y de replicarse, pero no necesariamente son más agresivas o severas; de manera que el impacto en reinfecciones o escape de la respuesta inmune aún debe ser establecido. La

Organización Mundial de la Salud identifica dos clasificaciones:

  1. Variante de preocupación: UK B.1.1.7/501YV1 | Sudáfrica B.1.351/501Y.V2 | Brasil, P.1/501Y.V3Variante de interés en salud pública: New York, B1526:E484K | New York B.1.526:S477N | California B.1.4297/427

    Las variantes de interés, como la detectada en California han tenido cambios fenotípicos en comparación con mutaciones previas. Dentro de la clasificación de OMS, se identifica que causa transmisión comunitaria y es evaluada como variante de interés, en consulta con grupos de trabajo sobre evolución del SARS-CoV-2.

Diferencias entre algunas variantes del COVID-19 detectadas en países como Brasil o Estados Unidos. Foto: La Hora/Archivo.

¿Cuándo pasan estas variantes de interés a convertirse en variantes de preocupación? Hay tres criterios:

1. Aumento de la transmisibilidad o daño causado por el cambio en la epidemiología.

2. Aumento de la virulencia, es decir la agresividad. Significa cuánto cambia la presentación clínica de la enfermedad. Ejemplo: antes era solo en adultos mayores, ahora se hace más recurrente en jóvenes.

3. Disminución de la eficacia en las medidas de distanciamiento social y en Salud Pública de los diagnósticos, en la terapia y la vacunación.

En Guatemala, en este momento es una variante de interés para la salud pública. La nueva variante B.1.427 –B.1.429 se ha identificado en 13 países más de las Américas, mientras que, en 35 países y territorios de la región han reportado al menos una variante de preocupación, asegura la experta.

Lea: Salud advierte incremento de casos Covid-19 en jóvenes

¿AFECTAN APLICACIÓN DE VACUNA?

Parra advierte que no hay evidencia para inferir que las vacunas existentes no protegen contra estas nuevas variantes halladas en distintas partes del mundo. Tampoco hay evidencia que estas nuevas variantes afecten un diagnóstico virológico.

Por lo anterior, recomienda continuar con las medidas de protección social para reducir la incidencia de casos, hospitalizaciones y muertes. “Necesitamos que la población se quede en casa y se proteja lo más posible, para proteger a los demás. Independiente de la fatiga por la pandemia, no podemos relajar las medidas sociales sin que existan datos que lo justifiquen”, afirma Parra.

Además: Salud detecta cepa “Californiana” de Covid-19; es 20% más transmisible

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorEl Paris Saint-Germain golea 4-1 a Estrasburgo en Liga Francesa
Artículo siguienteEcuatorianos se aprestan a votar en medio de pandemia