LOS IDENTIFICAN EN FOTOS QUE PRESENTÓ LA FECI

Vargas confirma que junto a Carlos López se reunieron con Alejos

Fotos presentadas por el MP en conferencia de prensa ayer en la presentación de la investigación del caso. Foto: La Hora/MP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Una fuente cercana al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) indicó que los diputados Estuardo Vargas y Carlos López Maldonado también se reunieron con Gustavo Alejos Cámbara para discutir la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. Vargas al ser consultado por “La Hora” confirmó la reunión, aunque dijo que no negoció nada relacionado a las Cortes.

Este martes, en el programa a “Primera Hora” de Emisoras Unidas, el diputado Mario Taracena de la UNE, acusó al diputado Estuardo Vargas de ser operador de Gustavo Alejos y que tenían la intención de controlar las Cortes que están próximas a elegirse.

La fuente identificó a los dos legisladores en una de las fotografías que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), durante la exposición del caso, en la que se detalló que dos individuos a los que no se les pudo identificar sostuvieron una reunión con Alejos Cámbara.

Además, la FECI señaló que, estos dos individuos se conducían en un vehículo de color blanco placas particulares P-105GVH, el cual aparece registrado a nombre de Doris María de los Ángeles Castellanos Cardona.

El Ministerio Público (MP) reveló un documento que demuestra que, De los Ángeles Castellanos Cardona, tiene un contrato en el Congreso como asistente, bajo el renglón 011 por Q8 mil 957.

Respecto a este hecho, la fuente afirmó: “Los dos individuos son Estuardo Vargas y Carlos López y el vehículo es propiedad de la esposa de Carlos López, quien tiene una plaza en el Congreso”.

VARGAS: VISITA FUE PERSONAL

Con respecto a estos señalamientos, el legislador de la UNE, Estuardo Vargas, aceptó que sí se reunió con Gustavo Alejos Cámbara, pero que esta fue de tipo personal, ya que son amigos desde hace mucho tiempo, también dijo, que este acercamiento no tiene relación con la elección de Cortes.

Vargas declaró que, desde hace varios años ha visitado a Alejos Cámbara, tanto en los centros asistenciales en los que ha estado internado, así como en la prisión. “Yo creo que no es delito estar visitando a personas privadas de su libertad, ayer lo dijo el fiscal Juan Francisco Sandoval. El que nada debe nada teme”, aseveró.

En cuanto a la reunión a la que se refiere la FECI en su investigación, Vargas indicó que, ese hecho se dio un fin de semana y fue una visita que le hizo a Alejos por estar internado en un hospital privado. “No puedo negar mi presencia ahí, lo visito cada quince días, esa fue un sábado, una visita de cortesía. Sí lo visité, le dije al diputado Carlos López que me acompañara y ahí están las pruebas”, aseguró.

El diputado de la UNE, Estuardo Vargas, reconoció que se reunía con Alejos, pero aseguró que no discutía la elección de Cortes.
FOTO: LA HORA

SE REÚNE CON SANDRA TORRES

Ayer, la expresidenciable de la UNE, Sandra Torres, se reunió en un hotel con diputados de esa bancada, incluyendo a Vargas y López Maldonado, tras un permiso que le concedió la jueza Claudette Domínguez, por lo que se le consultó a Vargas si esta junta tenía relación con la elección de Cortes.

A lo que respondió: “Nunca se tocó el tema de Cortes en la reunión. Los medios de comunicación entraron al salón a hacer tomas. Lo que se hizo fue discutir algunas iniciativas de ley, entre estas era una de vacunación. Definitivamente no se tocó ningún tema de las Postuladoras ni de los magistrados”.

INVESTIGACIÓN

Ayer, la FECI presentó la investigación, Comisiones Paralelas 2020: Control Político y Judicial en manos de un privado de libertad, el cual detalla que, Alejos Cámbara, quien enfrenta por lo menos cinco procesos judiciales por distintos casos, gozaba de una medida sustitutiva y se encontraba en un centro asistencial, por lo que, según la indagación preliminar del MP, aprovechó su libertad condicional para negociar la elección de magistrados.

Mientras Alejos se encontraba internado, realizó reuniones en un inmueble cercano al sanatorio, para discutir la elección de Cortes y para eso habría tenido acercamientos con políticos, jueces, así como con comisionados de las postuladoras encargadas del proceso de selección de candidatos a magistrados y con aspirantes a dicho cargo.

Entre los políticos con los que se reunió Alejos están la diputada Sofía Hernández de UCN y Hellen Ajcip de ViVa, según la investigación de la FECI.