POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según los archivos policiales, Ávila Pérez fue detenido el 21 de octubre del año pasado, mientras que los registros del Sistema Penitenciario (SP) refieren que el sindicado salió de esa prisión el 21 de febrero de este año.

El señalado aún está recluido en el Hospital Roosevelt, informó hoy el Departamento de Relaciones Públicas de ese nosocomio, pero el hombre de aproximadamente 28 años, que no fue identificado “se le dio egreso”.

Pablo Castillo, portavoz de la institución policial, fue consultado sobre “el egreso” del sindicado y explicó que desde ayer se mantenía custodia policial en el centro asistencial y por lo tanto se trasladó a la Torre de Tribunales como correspondía.

VAPULEADOS
Ávila Pérez y el otro hombre sin identificar, fueron vapuleados, tras disparar en contra del piloto de la ruta 71, José Rogelio García Araujo, de 67 años, en la zona 9.

Los supuestos asesinos intentaron huir del lugar pero no lo lograron. Ellos viajaban en la motocicleta M-592 DHB marca Italika color negro, robada el 19 de julio de este año.

Usuarios de la unidad de transporte y personas que se encontraban a inmediaciones del lugar quemaron la motocicleta y golpearon a los supuestos sicarios.

REINCIDENCIA
Aunque es frecuente que exista reincidencia del mismo delito o diferente, de quienes han estado detenidos, el SP no cuenta con un registro de niveles de esta problemática.

Sin embargo, un análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presentado recientemente, señala que la “sobrepoblación crítica” en las prisiones no permite una reinserción y rehabilitación adecuada.

Hasta junio de este año, se cuantificaban 17 mil 942 personas privadas de libertad, de las cuales el 49 por ciento guardaba prisión preventiva. En promedio, los detenidos permanecen en esta situación entre 9 meses y 3 años, según el CIEN.


AGITACIÓN EN PREVENTIVO

El Sistema Penitenciario (SP) reactivó el protocolo de seguridad en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, pues esta mañana miembros del Barrio 18, recluidos en el Sector 11 de dicha prisión, gritaban y golpeaban las puertas de su sector.

Rudy Esquivel, portavoz de Presidios, confirmó que hubo incremento de fuerza policial, y de las acciones de los detenidos.

Las demandas de los reclusos no pudieron ser escuchadas, por la distancia en la que se encontraban.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCapturan a supuestos secuestradores
Artículo siguienteMineduc: solo el 5% de escuelas e institutos cuenta con tecnología