BUSCA LLEVAR EL SABOR DE LA GASTRONOMÍA GUATEMALTECA

Vanesa ha llevado el sabor de los embutidos artesanales de Porke Sí a Los Ángeles


Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Fascinada por el sabor de los productos tradicionales de su país, la guatemalteca Vanesa Rodríguez le relató a La Hora Voz del Migrante, cómo los recuerdos de su familia en Guatemala y la gastronomía, la impulsaron a ofrecer embutidos en la vertiginosa ciudad de Los Ángeles, California, hogar de millones de migrantes de diferentes nacionalidades.

Rodríguez, quien tiene varios años viviendo en Estados Unidos contó que, aunque no tiene un lugar físico en donde se puedan adquirir sus productos, no duda en que en algún momento eso pueda suceder, “es un sueño”.

Hace algunos años ella contrajo matrimonio y su esposo fue quien le dijo que la cocina guatemalteca era deliciosa y que sería interesante emprender algo, dado que vieron que, aunque hay varios restaurantes en la ciudad, no son precisamente como los que hay en Antigua Guatemala.

En algunos comercios venden antojitos, pero cree que aún falta por encontrar ese sabor característico de la gastronomía guatemalteca.

“Surgió así la idea… yo me crie con mi abuela y ella tenía una marranería en Mazatenango y ella me enseñó a hacer chorizo, longaniza todo lo que es embutido, porque ella tenía una panadería, entonces me puse a buscar quien se especializaba en esos sabores tan distintivos y muy pocos lugares los tienen y muy pocos tienen el sabor de allá”, mencionó.

Así que, con su emprendimiento, la connacional busca llevar el sabor de Guatemala a Estados Unidos. La idea es ofrecer embutidos y algunos antojitos no tan elaborados que lleven, eso sí, un sabor que despierte a quien lo coma sus recuerdos en el país.

REVIVE TRADICIONES
Por eso Rodríguez dice que, dado que el embutido y el fiambre van de la mano, surgió la idea de revivir la tradición de elaborar ese platillo, y por una semana entera todos pueden hacer sus pedidos en octubre para disfrutarlo en estas fechas.

La receta de este platillo se la heredo de su abuelita, pero siempre hay variaciones.

“Vamos a hacer el fiambre rojo y es una receta que me dio mi abuelita. Aquí lo preparan en algunos lugares, pero como le digo quieren abarcar tanto, pero lo hacen muy sencillo, pero este platillo lleva su tiempo y dedicación, nos estamos enfocando en este”, destacó.

Todos los vegetales son preparados un día antes de ofrecer el fiambre, ella siempre busca productos frescos, “todo lo hago picado a mano, porque ese es el sabor”.

La entrevistada explicó que todo lo que hace es para llevar un pedacito de Guatemala, porque entiende que la vida en Estados Unidos es muy apresurada. Muchos de los embutidos del platillo, son preparados por ella misma y algunos otros sí los debe comprar.

La guatemalteca ha asistido a varios eventos de migrantes en la ciudad de Los Ángeles, tiempo en el que pudo notar como las personas se sienten atraídas por la cultura y gastronomía del país.

“A mí me gustaría poner a Guatemala en el mapa con la gastronomía”, mencionó.

Para Vanesa, su platillo preferido guatemalteco es el caldo de gallina porque no se consiguen como las que se preparan en Guatemala.

PORKE SÍ

El nombre del emprendimiento “Porke sí”, dice que lo buscaron para que las personas lograran identificarse con lo que ofrecen.

“Queríamos algo con lo que la gente al verlo supiera que era carne de cerdo, pero no queríamos un nombre cliché, porque ya hay muchos y como le digo la gente tal vez no se siente motivada a probarla”, mencionó.
Vanesa destaca que manejar el tiempo entre las ocupaciones del emprendimiento y también las responsabilidades del hogar, resulta algo complejo, porque durante un tiempo mencionó que dejo de trabajar.

LA GASTRONOMÍA, UN VIAJE EN EL TIEMPO

Muchas de las comidas que prepara menciona que las siente como un viaje en el tiempo, pues recuerda cuando su abuelita las preparaba.

“Nos reuníamos con todos los primos, abuelos cuando era Navidad, olía a muchas cosas que aquí no tenemos. En fin, es traer un poquito del recuerdo a través del paladar y la comida”, destacó.

Si usted está interesado en adquirir algún producto puede escribir a la página de Facebook que aparece con el nombre de Porke sí.

Ver más MIGRANTES CONTIGO