Van más de 21 mil casos de desnutrición aguda en Guatemala

Foto ilustrativa. Personal de la SESAN realiza una jornada de peso y talla a niños en el interior de la República.FOTO LA HORA/SESAN

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Los datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (SIINSAN), detallan que hasta el 29 de agosto se han registrado 21 mil 017 casos de desnutrición aguda en Guatemala, así como un total de 13 fallecimientos.

Esto representa un 76% de incremento de casos al compararse con el mismo periodo del 2019, que según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se debe al cambio en la fuente primaria de datos, pero advierten que estos no se han verificado debido a la pandemia del COVID-19.

Por lo anterior, las autoridades han manifestado que los datos pueden estar sujetos a cambios.


9 MIL CASOS MÁS EN COMPARACIÓN A 2019

Las cifras representarían 9 mil 076 casos más de desnutrición aguda respecto al 2019.

No obstante, la cartera de Salud indica que el reporte de casos clínicos presenta una disminución de 44.7% respecto al año anterior.

En 2019, eran 470 los casos clínicos de desnutrición aguda, mientras que ahora en lo que va del 2020 son 260 casos.

Las autoridades han destacado los cambios en las fuentes de información como motivo para que las cifras aumente. Foto La Hora/SESAN

MÁS DE 5 MIL SON CASOS SEVEROS

Además, del total de casos publicados hasta la fecha, 15 mil 154 corresponde a casos moderados, mientras que 5 mil 863 son casos severos.

Los datos también revelan que la mayor proporción de los casos de desnutrición aguda están en niñez entre los 6 meses a los 2 años, principalmente en el grupo de 12 a 24 meses.

Asimismo, hay 10 áreas de salud que se encuentran en un mayor riesgo de casos de desnutrición aguda severa, siendo estas Escuintla, San Marcos, Guatemala Sur, Huehuetenango, Izabal, Suchitepéquez, Zacapa, El Progreso, Retalhuleu y Guatemala noroccidente.

Según el reporte, 18 departamentos están registrando aumentos en los casos acumulados respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual también se atribuyen al cambio en el sistema de traslado de datos.

LEA: Vice: dinero incautado por la FECI debería servir contra la desnutrición

FALLECIDOS CAUSA DE LA DESNUTRICIÓN AGUDA

Hasta el 22 de agosto, los datos del Ministerio de Salud en el SIINSAN representan 13 fallecidos debido a desnutrición aguda. Cuatro de estos eran niñas y nueve niños.

Además, se descartaron 52 casos, luego de una investigación que determinó que la causa de muerte no fue por desnutrición aguda.

Los 13 casos de fallecimientos por desnutrición aguda eran menores a los 2 años.

También cabe resaltar que 8 de los 13 casos fallecieron en hospitales de la red nacional.