REGISTROS SUPERAN DETENCIONES DE HONDUREÑOS Y SALVADOREÑOS

Van 60 mil guatemaltecos detenidos en frontera de EE.UU. en apenas cuatro meses

SIGUE TENDENCIA DE “CARAVANA INVISIBLE”

Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Guatemala ocupa nuevamente el primer lugar en detenciones de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, solo que en esta ocasión a niveles alarmantes, pues los registros publicados por la Patrulla Fronteriza, con cuatro meses del año fiscal 2019 ya suman 60 mil 115 arrestos, es decir con proyecciones que se superará el registro de 2018, que sumó 72 mil 728, detenciones de niños y adultos que viajaban con sus familias.

Las cifras de guatemaltecos tampoco lograron ser superadas por las de personas originarias de Honduras y El Salvador, pese a que en los últimos meses grandes cantidades de migrantes han buscado llegar en grupos a Estados y Unidos, lo que pone en evidencia la existencia de una “Caravana Invisible” chapina.

Apenas han transcurrido algunos meses desde que inició el año fiscal 2019 en Estados Unidos, (desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de cada año), y la Patrulla Fronteriza ya registra a Guatemala como el país del cual más detenciones del Triángulo Norte, que incluye a Honduras y El Salvador, respectivamente, se han registrado.

Hasta ahora, según cifras oficiales son 9 mil 522 niños no acompañados y 50 mil 593 personas quienes viajaban en unidades familiares las que suman 60 mil 115 arrestos, es decir apenas a 12 mil 613 de diferencia a la cifra total del año pasado.

En el caso de Honduras, los registros son de 40 mil 932, seguido de El Salvador con 11 mil 438 migrantes capturados.

Tanto en el registro de adultos y niños, Guatemala supera a los dos países, con cifras exorbitantes que como La Hora Voz del Migrante ha publicado confirman la existencia de un éxodo silencioso de guatemaltecos que buscan llegar hacia Estados Unidos.

Estas cifras, además, resultan llamativas porque en octubre pasado las Caravanas Migrantes con mayoría de personas de nacionalidad hondureña atrajeron la atención del mundo entero, éxodo al que también se unieron salvadoreños y que sin embargo, no han logrado superar a Guatemala.

RUÍZ: EN CUATRO MESES SE HA SUPERADO LA CIFRA DEL AÑO FISCAL 2018
Ariel Ruiz, del Instituto de Política Migratoria (MPI) en Washington D. C., indicó que los datos públicos que se tienen es que desde octubre 2018 a enero 2019, destacan que EE.UU. ha detenido en la frontera con México a más de 50 mil migrantes guatemaltecos que viajaban en familia.

Durante el mismo período, el experto destaca que otros 2 mil 829 miembros familiares de Guatemala se han presentado a los puertos de entrada, esto da un total de 53 mil 422 guatemaltecos que viajan en familia.

Al comparar con el año fiscal 2018, el entrevistado destaca que hubo 50 mil 401 detenciones de guatemaltecos viajando en familia.

“En los primeros cuatro meses del año fiscal 2019 (50 mil 953, al momento de la entrevista) ya han sobrepasado el total de todo el año fiscal 2018. El número de migrantes guatemaltecos que viajan en familia y se presentan en los puertos para todo el año fiscal 2018 (12 mil 185) todavía es mayor que el número de los que se han presentado en los primeros cuatro meses del año fiscal 2019 (2 mil 829)”, enfatizó Ruiz.

Asimismo, Ruiz destacó que no existe de momento una explicación concreta de qué ocurre en Guatemala, para que se registren estos números.

“Es posible que además de los factores que comúnmente aportan a la emigración de Guatemala, como pobreza, desigualdad y violencia, también posibles cambios en las tácticas de los coyotes o factores de sequía consistente en sectores vulnerables han acelerado el flujo. En realidad es una magnitud importante y reciente, lo cual no se ha estudiado a detalle”, puntualizó.

“En los primeros cuatro meses del año fiscal 2019 ya han sobrepasado el total de todo el año fiscal 2018”
Ariel Ruiz, Instituto de Política Migratoria