TRAS PUBLICACIÓN DEL FUTURO SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA

VAMOS evita pronunciarse por Reconciliación Nacional

El diputado electo y designado jefe de bancada de Vamos, Mynor Mejía. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado electo y designado jefe del bloque VAMOS, Mynor Mejía, evitó dar declaraciones sobre si apoyarían o no una reforma a la Ley de Reconciliación Nacional, tras la publicación en Twitter del futuro Secretario Privado de la Presidencia, Giorgio Bruni, en la que pedía sugerencias a dos organizaciones afines al gobierno del presidente Jimmy Morales para modificar esa normativa.

“Me voy a evitar responder esa pregunta”, dijo Mejía al preguntarle si estas reformas serian parte de la agenda legislativa de la futura bancada oficial.

“Yo creo que en su momento nosotros vamos a presentar y… le soy honesto, yo sí lo evito en este momento”

Añadió el electo legislador de VAMOS

El martes recién pasado Bruni escribió en su cuenta de Twitter: “Qué modificarían a la Ley de Reconciliación? Cómo la mejorarían? Guatemala se merece un futuro, sin odios, rencores, recordando SI, pero perdonando, viendo hacia adelante, por un desarrollo y futuro próspero!! Qué modificarían?
@RMendezRuiz @TheRealAlpawa @Guate_Inmortal_”.

LEA: Futuro Secretario Privado pide recomendaciones por Ley de Reconciliación

LEY DE AMNISTÍA

En el Congreso está pendiente de aprobarse la propuesta del diputado Fernando Linares Beltranena de reformar la Ley de Reconciliación Nacional, la cual fue conocida como Ley de Amnistía, porque pretendía que las personas señaladas por crímenes de guerra no enfrentaran ningún proceso judicial por los delitos cometidos durante el Conflicto Armado Interno.

Esta propuesta de ley avanzó en su aprobación en el Congreso, pero se detuvo cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte de Constitucionalidad le ordenaron al Legislativo archivarla y suspender su aprobación.