Valor busca reactivar la pena de muerte

Acompañados de Zury Ríos, integrantes de la bancada Valor presentaron una propuesta para reactivar la pena de muerte. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los diputados del partido Valor presentaron una iniciativa para reactivar la pena de muerte en el país a través de una reforma el Código Penal. La normativa se aplicaría para al menos tres delitos, según establece la propuesta.

La iniciativa establece que los delitos de parricidio, asesinato y plagio o secuestro serán castigados con la pena de muerte. “Vamos a hacer cambios para que la opinión de la Corte de Constitucionalidad, respecto a la pena de muerte, pueda validar de nuevo la aplicación de la pena de muerte”, declaró la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo.

La legisladora expresó que, de aprobarse la propuesta, la pena de muerte estaría de nuevo en el marco legal del país.

Durante la presentación de las iniciativas, los diputados de Valor estaban acompañados de Zury Ríos, quien buscó ser candidata presidencial por dicho partido, pero el Tribunal Supremo Electoral no validó su inscripción.

La bancada Valor también presentó una propuesta para modificar la Ley de Contrataciones del Estado, la cual busca mejorar las compras que realicen los Ministerios de Salud, Gobernación y Educación, así como corregir errores en la normativa vigente. “Es importante que la población conozca cómo se están gastando los recursos”, indicó el diputado Efraín Menéndez.