EX MINISTRO DE ECONOMÍA

Valladares denuncia persecución y jueza lo declara en rebeldía

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Mientras el ex ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, afirmaba que existía una persecución en su contra y un linchamiento político mediático, la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, lo declaraba en rebeldía por el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

El ex funcionario público, por medio de un comunicado y un vídeo difundido en redes sociales expresó que no se sometería a ningún “circo” que le tenían preparado para este 13 de febrero la juzgadora y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

El exministro manifestó que no existían las condiciones para ser sometido a un proceso penal objetivo e imparcial, además argumentó que él se puso a disposición de la judicatura que dirige Aifán el 15 de enero pasado, aunque hoy no se presentó a la misma.

En ese contexto, Valladares Urruela dijo que cuando acudió al Juzgado de Mayor Riesgo “D” le señalaron que se “podía ir a su casa” y que sería “citado si era necesario”, no obstante, refirió que al siguiente día se dio una farsa.

“Sendos allanamientos (en su contra), órdenes de captura, alarma roja internacional, todo al servicio mediático, al servicio político, nunca a los fines de la justicia”, argumentó Valladares, quien agregó que era inocente de lo que se le señala y que no le han dado la oportunidad de defenderse.

REBELDÍA

Por su parte, la Fiscalía en la audiencia de hoy en la que se esperaba que compareciera Valladares Urruela para rendir su primera declaración, explicó que él no quiere resolver su situación jurídica y pidió la rebeldía.

En ese sentido, la representación del Ministerio Público (MP) expuso que el ex funcionario público conoce que existe una orden de detención en su contra y en lugar de asistir a la citación judicial de hoy, prefirió emitir comunicados.

Asimismo, para sostener esa afirmación, la FECI argumentó que también pidió asilo a Colombia, el cual según se refirió en la diligencia de hoy, no será concedido; a esa solicitud de la Fiscalía se unió la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), querellantes en este expediente judicial.

RESOLUCIÓN

En relación a lo solicitado por la Fiscalía, Aifán dijo que era prudente acceder a ello, ya que Valladares Urruela no compareció, a pesar de que se notificó que la audiencia se realizaría hoy, por vía electrónica, como también a la dirección de su residencia.

De igual manera, la juzgadora expresó que el abogado del exministro, Oscar Colindres, no se pronunció acerca de una razón que justificara que él no haya llegado y que en el proceso penal es necesario que él comparezca físicamente.

Además, la jueza comentó que con base a la documentación presentada por el MP, acerca del asilo pedido a Colombia, se puede establecer que él estaría rehuyendo de la orden de captura que tiene en su contra por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

En el Caso Red de Poder Corrupción y Lavado de Dinero, Valladares Urruela está señalado de vincularse con una estructura criminal que se benefició del cobro ilícitos de coimas, a cambio del otorgamiento de contratos de obra pública a quienes las pagaban.