Valencia destina 9.3 millones a Ford para inversiones sostenibles y un modelo piloto de híbrido

Carro híbrido de Ford. Foto la hora: FORD / Europa Press/Dpa.

VALENCIA
Agencia dpa / (Europa Press) –

La Generalitat valenciana ha aprobado la concesión de un total de 9.3 millones de euros a Ford para inversiones sostenibles en la fabricación del nuevo Kuga y el desarrollo de un modelo piloto de híbrido enchufable, con el objetivo de posicionar la planta de Almussafes (Valencia) como “referente en Europa” en el desarrollo de vehículos eléctricos, según ha anunciado la portavoz del Gobierno valenciano en funciones, Mónica Oltra.

La aprobación de los convenios –nueve millones para el Kuga y 300,000 euros para el proyecto piloto– llega después de que la firma automovilística estadounidense anunciara este lunes que eliminará alrededor del 10% de su fuerza laboral en todo el mundo, unos 7,000 empleos, para finales de agosto, como parte de su plan de reestructuración, sin concretar si afectarían a la factoría española en Almussafes.

Los 9.3 millones de euros autorizados este viernes se suman a los 11 millones que destinó la Generalitat el pasado mes de abril a la firma del ‘ovalo’ para fabricación de motores e innovación. En los últimos años ya concedió 13 millones (2018), ocho millones (2017) y nueve millones (2016), como ha recordado la Vicepresidenta.

Con estas ayudas, Oltra ha destacado que Ford Almussafes supone “un motor para la economía valenciana, no solo en la creación directa de empleos, sino sobre todo indirecta”, por lo que “el soporte a esta actividad es importante y apunta hacia el futuro”. Ha asegurado así que el Consell confía en que tengan un impacto positivo en el mantenimiento de la fábrica y de los puestos de trabajo.

El apoyo va enfocado a la producción sostenible y a “otro tipo de movilidad y de vehículos”. “El futuro se abre por ahí, no se trata tanto de la fabricación como hasta ahora, sino de mantener los puestos de trabajo y orientarlo hacia la sostenibilidad”, ha subrayado la vicepresidenta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras el pleno semanal.