Varios guatemaltecos se acercan a centros de vacunación para ser inmunizados. Foto: La Hora/DasGuateCentral

De acuerdo con el Tablero de Situación COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social al 17 de septiembre se registran 4,073,891 personas vacunadas con primera dosis y 1,996,403 con esquema completo lo que representa más de 6 millones de dosis administradas.

Durante el viernes, 45,451 primeras dosis de alguna vacuna contra el coronavirus fueron administradas y 42,647 personas completaron sus esquemas de inmunización, sumando 88,098 dosis colocadas.

Además, con las cifras reportadas este viernes la cartera informó que 6,070,294 dosis han sido administradas desde que inició el Plan Nacional de Vacunación a finales de febrero.

De momento el área metropolitana del país es la que tiene una mayor cantidad de ciudadanos vacunados con 798,036, lo que representa el 92% de la capital.

En cuanto a esquemas completos, siete municipios no completaron ni uno solo en la última jornada:

• Chahal, Alta Verapaz
• San Juan Ermita, Chiquimula
• Santa María Visitación, Sololá
• San Bartolomé Jocotenango, Quiché
• Santa Bárbara, Huehuetenango
• San José, Petén
• Colotenango, Huehuetenango

SEMÁFORO COVID-19

La última actualización del Semáforo de Alertas por casos COVID-19, evidencia que del 3 al 16 de septiembre se acumularon 300 municipios en alerta roja, 31 en naranja y 9 en amarillo.

De los 300 municipios en rojo, 11 son del departamento de Guatemala, mientras que de los 31 en naranja 6 corresponden a este departamento, es decir, que el 64.7% del departamento de Guatemala está en alerta roja, mientras que un 35.3% en anaranjada.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorEn cumbre de la Celac, Giammattei habla de “reticencia” de algunos sectores para vacunarse
Artículo siguientePapa exhorta a obispos a escuchar a las víctimas de abusos