Imagen ilustrativa. En los próximos días el Ministerio de Salud habilitará el registro de vacunación contra el COVID-19 en menores de 12 a 17 años. La Hora/Dirección de Área de salud Guatemala Central

Según el Tablero COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el 16 de septiembre fueron aplicadas 78,577 vacunas, fraccionadas en 42,995 primeras dosis y 35,582 para esquemas completos. A pesar de las cifras mencionadas, no todas las áreas del país recibieron la misma cantidad de vacunas, de hecho, el tablero refleja que en 19 municipios del interior del país solo se administró una primera dosis por cada uno.

La vacunación hasta el momento ha sido centralizada, siendo el área metropolitana del país la que cuenta con más ciudadanos vacunados. Hasta la última actualización se encontró que Guatemala es el departamento con más primeras y segundas dosis aplicadas: 12,173 y 12,953, respectivamente.

La jornada del 16 de septiembre no fue una excepción a la centralización de vacunas. Según la herramienta nuevamente Guatemala (4,213), Mixco (1,799) y San Juan Sacatepéquez (1,313) fueron los que administraron más primeras vacunas, mientras que otros municipios recibieron una sola vacuna.

 

19 MUNICIPIOS REPORTAN UNA PRIMERA DOSIS

La base de datos consigna que todos los municipios que registraron una sola dosis de la vacuna son del interior del país. Los 19 se ubican en estos departamentos:
Alta Verapaz: 3
Suchitepéquez: 1
Quiché: 1
Chiquimula: 2
El Progreso: 2
Santa Rosa: 2
Petén: 2
Zacapa: 1
San Marcos: 1
Quetzaltenango: 1
Sololá: 2
Huehuetenango: 1

En cuanto a esquemas completos, también hubo siete municipios que no completaron ni un solo esquema en la última jornada:

• Chahal, Alta Verapaz
• San Juan Ermita, Chiquimula
• Sata María Visitación, Sololá
• San Bartolomé Jocotenango, Quiché
• Santa Bárbara, Huehuetenango
• San José, Petén
• Colotenango, Huehuetenango


LOS MÁS VACUNADOS POR EDADES

Por otro lado, se determinó que en la última jornada de vacunación los más atendidos fueron los grupos de 18 a 39 años para primeras dosis y el grupo de 50 a 59 años para esquemas completos. El grupo de 18 a 29 años registró un 0.66% más de primeras vacunaciones; en el de 30 a 39 años fueron 0.34% más.

Respecto a esquemas completos, el grupo de 50 a 59 años sumo un 0.61% más de personas completamente vacunadas; en el rango de 30 a 39 años fueron 0.48% más inmunizaciones.

Sin embargo, a nivel total quienes presentan más vacunaciones con esquema completo son las personas de 60 a 69 años con el 39.69% de su población vacunada.

ASTRAZENECA FUE LA MÁS ADMINISTRADA

El 16 de septiembre se aplicaron 27,786 primeras dosis aplicadas de la marca AstraZeneca, constituyendo un 65% de las unidades aplicadas. 6,507 fueron de Sputnik V, siendo el 15% de las primeras dosis. El 16% corresponde a Moderna con 6,844 y el 4% a Pfizer con 1,858 primeras dosis.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorFundesa alerta sobre brechas de vacunación en Alta Verapaz, Totonicapán y Quiché
Artículo siguienteGendri Reyes juramenta a Héctor Leonel Hernández como nuevo director de la PNC