Varios menores de edad han acudido a los centros de vacunación para recibir la inmunización contra el Covid-19. Foto: Presidencia

Durante las primeras dos semanas de octubre la demanda de vacunas Pfizer se incrementó en el país con el inicio de la inmunización a menores de edad, pero el ministro de Salud, Francisco Coma reconoció que no hay suficientes vacunas de este tipo para continuar ese proceso. De momento ni el presidente, Alejandro Giammattei, o la cartera de Salud han dado certeza de cuándo ingresarán más de estos fármacos al país.

A finales de septiembre, el mandatario aseguró que el 15 de octubre arribarían 2.5 millones de vacunas Pfizer, las cuales son recomendadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para aplicarse en menores de edad.

Giammattei aseguró que contaban con suficientes dosis para ampliar las edades de inmunización, por lo que inició el proceso para adolescentes de 12 a 17 años, “tenemos suficientes vacunas para vacunar ya no solo a mayores de 18 años, hemos iniciado el proceso de vacunación de niños de 12 a 17 años”.

 

Este fue otro de los anuncios del presidente Giammattei que no llegó a cumplirse.

COMA RECONOCE QUE SE AGOTARON LAS VACUNAS PFIZER

Por otro lado, el fin de semana durante la recepción de un donativo de España a Guatemala de 151,200 vacunas contra el COVID-19 AstraZeneca, el ministro de Salud, Francisco Coma aceptó que se han agotado las vacunas para menores de edad.

El funcionario agregó que esa era la razón por la que se registró un descenso en la cantidad de menores vacunados; argumentó que el inmunizador se aplicó no solo a adolescentes con comorbilidades y eso provocó una gran afluencia en los centros de inmunización.

Ante el estancamiento de la vacunación en menores, Coma mencionó que aún se está esperando la confirmación del arribo de más Pfizer: “Sabemos que es a corto plazo”, aunque no mencionó una fecha específica.

 

SEGÚN GIAMMATTEI, ENTREGA SERÁ EN TERCERA SEMANA DE OCTUBRE

El mandatario volvió a criticar el mecanismo Covax por las vacunas Pfizer que no han venido al país después de una actividad pública en Huehuetenango. “Covax es un mecanismo que ha servido igual que la Carabina De Ambrosio, compramos con ellos 6.6 millones de dosis y nos han venido 1.2 en un año y especificaron que vendrían en la segunda de semana de octubre 2.5 millones de Pfizer”.

Según el presidente, Oscar Barreneche representante de OPS en Guatemala le comunicó que se postergaba la entrega de esas vacunas para la tercer semana de octubre.

Los fármacos llegarían al país por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax por sus siglas en inglés).

COMPRA DIRECTA SIN CONCRETAR

Semanas antes que la exministra de Salud, Amelia Flores dejara el cargo indicó que existía una negociación con la farmacéutica Pfizer, sin embargo, para el presidente Giammattei era imposible llegar a un acuerdo con esa compañía, porque los requisitos que plantearon atentarían contra la soberanía del país.

De momento no se ha concretado ninguna compra directa de inmunizadores Pfizer o con cualquier empresa estadounidense.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorLigan a proceso a Martha Patricia Castañeda Torres (sobrina de Sandra Torres)
Artículo siguientePresidente Lasso decreta estado de excepción para enfrentar al narco