El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social asegura que avanza con el proceso de vacunación. Foto: Hospital Roosevelt

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El pasado jueves dio inicio la vacunación para el personal de salud en primera línea Covid-19 luego de la llegada de la donación de 5 mil dosis de vacunas Moderna. Hasta hoy, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha registrado el 89.9% de cobertura de la primera dosis. Para mañana se espera la entrega de vacunas Covishield desarrolladas por AstraZeneca/Oxford, donadas por India.

De acuerdo con la información, mañana se recibirá una donación de 200 mil dosis de Covishield para continuar con la inmunización de grupos prioritarios. Cabe destacar que, por tratarse de dos dosis, serán cubiertos 100 mil guatemaltecos con este lote.

Dichas vacunas, según informó el gobierno de Guatemala, serán repartidas el 3 de marzo en los hospitales nacionales.

Puede leer: Guatemala recibirá vacunas de cuatro farmacéuticas distintas; estudios aseguran efectividad

MÁS DE 2 MIL TRABAJADORES DE SALUD HAN RECIBIDO PRIMERA DOSIS

Según el Tablero Covid-19, ha sido suministrada la primera dosis de Moderna a 2,224 trabajadores de salud en seis centros asistenciales de la Red Nacional de Hospitales.

Los hospitales que han completado la vacunación para este primer grupo son: Villa Nueva, Roosevelt, y Temporal de Quetzaltenango. Mientras que el Hospital Temporal de la Industria tiene un 74% de cobertura de primera dosis, y el Hospital General San Juan de Dios registra el 82%.

PUEDE LEER: SEGUNDA DONACIÓN (200 MIL DOSIS) DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19 LLEGARÁ DESDE INDIA

El Ministerio de Salud tenía previsto vacunar a 2,500 empleados del sector salud con dicha donación, sin embargo, 10 dosis fueron presuntamente robadas en el Hospital General. De acuerdo a la dirección de Comunicación Social de este, las investigaciones continúan.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorRodríguez por elección de la CC programada para mañana: “Es el momento propicio”
Artículo siguienteCerca de cien personas son rescatadas en una embarcación frente a las costas de Libia