la subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya se reunió con el canciller de Guatemala, Pedro Brolo. Foto La Hora/@UnderSecStateJ

En el marco de su visita a Guatemala, la subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, expresó sus ánimos por arribar al país, acompañada de una postura respecto a la importancia de las relaciones entre países.

La funcionaria estadounidense replicó el comunicado oficial donde se anunció la visita y agregó: “Espero pasar los próximos días en Guatemala”, etiquetando a la cuenta oficial de la Embajada de ese país en Guatemala.

RELACIONES SÓLIDAS SON BENEFICIOSAS

En su tuit, la Subsecretaria puntualizó la necesidad de crear alianzas estrechas para mitigar la migración e inseguridad en la región centroamericana. “Necesitamos asociaciones sólidas en toda Centroamérica para gestionar la migración irregular y aumentar la prosperidad y la seguridad para todos. ¡Hay mucho trabajo que hacer!”, sostuvo.

 

Zeya llegó a Guatemala el 28 de noviembre y permanecerá en el país hasta el 1 de diciembre. En el comunicado se describió su visita a la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango. Además de reunirse con líderes guatemaltecos y la sociedad civil en la ciudad, la funcionaria inaugurará un Centro de Recursos Migratorios (MRC) en Quetzaltenango, el cual brindará servicios de protección y derivaciones a migrantes vulnerables.

De momento, no se conocen más detalles sobre su agenda y con quiénes se reunirá en el país. Se consultó a la Embajada de EE. UU. sobre su visita y los encuentros que sostendrá además de los anunciados; no obstante, al cierre de esta nota no hubo respuesta, de proporcionarse la información, se consignará en este espacio.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorDenuncian uso de caballos sobrecargados para ascensos al Volcán de Acatenango
Artículo siguienteM. Verzeletti: Riesgo tomado por polizón guatemalteco evidencia gravedad de condiciones en GT