Según la empresa de investigación Qualtrics “los milenials revisan su celular alrededor de 150 veces al día”, y nos preguntamos por qué tanto. Pues según Lori Lewis Media en un minuto hay 200 mil personas haciendo un tweet, se están subiendo 500 horas de video en YouTube, más de 90 millones de mensajes de texto (texto normal, iMessage y WhatsApp) se están enviando. De allí que la comunicación estratégica se define como la práctica de planificar acciones comunicativas para cumplir con los objetivos y las metas de una organización, y que sean relevantes para la audiencia.
Hace unos años, el comunicador se desarrollaba como periodista, locutor o publicista. Dos décadas después de iniciado este siglo, y luego de la pandemia del COVID-19, ser un comunicador ofrece la oportunidad de innovar en una diversidad de áreas. Además, la estrategia en la que se involucra hace que el profesional en Comunicación pueda desempeñarse en áreas empresariales o corporativas.
Hoy, el comunicador debe ser estratégico. Su trabajo radica en generar contenido con impacto a través del análisis, creatividad y evaluación en empresas. Esta carrera atiende la necesidad de formar profesionales emprendedores y responsables, con capacidad de promover la comunicación efectiva en empresas e instituciones; ejerciendo el liderazgo y valores éticos.
Hay casos emblemáticos de cómo una comunicación efectiva ha sacado a corporaciones de un grave problema, como es el caso de Tylenol y las pastillas de cianuro y que lejos de acabar con J&J, los hizo salir triunfantes; y también hay casos de cómo una mala comunicación afecta a una compañía como sucedió con Netflix a principio de la década pasada al anunciar el cambio de precio.
Es una profesión que goza de alta demanda. De acuerdo con el estudio El futuro del Trabajo en América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las carreras vinculadas con la comunicación estarían entre las 10 opciones con mayor demanda, especialmente las relacionadas con los medios digitales.
La Licenciatura de Comunicación Estratégica pertenece a la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Una carrera diseñada para ofrecer la formación de personas con las características fundamentales: creatividad, manejo de tecnología y ser innovadores a favor de la sociedad.
ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA EL COMUNICADOR ESTRATÉGICO
La carrera busca promover la innovación a través del uso de herramientas tecnológicas que faciliten y adecúen la comunicación entre las personas. Asimismo, incentiva el desarrollo de competencias que faciliten la gestión y uso pertinente de la información y el lenguaje.
Para el comunicador estratégico, los ámbitos idóneos para desempeñarse son las áreas de comunicación interna y externa en empresas o instituciones, análisis de la información, toma de decisiones y elaboración de estrategias.
El comunicador estratégico se desarrolla en áreas como la comunicación empresarial e institucional, agencias de publicidad y de relaciones públicas, marketing digital, desarrollador de contenidos, editor, corrector de textos, gestión cultural y periodismo. Específicamente, se involucra en el desarrollo de planes de comunicación, gestión de redes sociales, promoción de productos, desarrollo de contenidos enfocados en la audiencia y el medio, corrección de textos propios y ajenos y la creación de textos periodísticos.
INNOVACIÓN EN LA ERA DIGITAL
Los profesionales egresados en esta área cubrirán un nicho de mercado empresarial que cuentan con la necesidad de una comunicación estratégica. Luna Mishaan, directora de la Licenciatura en Comunicación Estratégica, explica que hay un panorama optimista para la nueva generación de estos profesionales en la era digital. “En un futuro cercano, las organizaciones estarán más enfocadas en los profesionales que utilicen las nuevas tecnologías”, afirma.
El pénsum de la Licenciatura en Comunicación Estratégica está compuesto por cursos como: Comunicación Efectiva, Gestión Global y Emprendimiento, Lingüística, Microeconomía, Comunicación Corporativa, Social Media Communication e Introducción a la Psicología.
Además, incluye los cursos: Desarrollo de Contenidos, Escritura Creativa en Medios, Tendencias de Periodismo, Interpretación y Evaluación de Productos Creativos, Administración de Proyectos Multimedia y Transmedia, Freelancer Success, Consumer Behavior and Brand Management.