Foto cortesía UVG

Guatemala lidera la producción alimentaria de la región centroamericana y es la industria de comestible uno de los sectores productivos más fuertes en la economía nacional con altas posibilidades de inversión. Esto hace que cada vez más jóvenes se interesen en estudiar Ingeniería en Ciencias de Alimentos, como una carrera con amplias posibilidades de trabajo.

Se estima que el sector genera alrededor de 400 mil empleos directos y aporta Q40 mil millones al Producto Interno Bruto del país. Se exportan unos Q12 mil millones y este rubro significa el 15% del total de envíos que salen de las fronteras locales, de acuerdo con datos de la Cámara de Industria de Guatemala, en octubre de este año.

La Ingeniería en Ciencias de Alimentos es una rama de la ingeniería que integra ciencias como matemática, física, química, bioquímica y microbiología aplicada a la selección, preservación, empaque, comercialización, distribución, aseguramiento de inocuidad y calidad nutricional de los alimentos.

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) ofrece dos líneas de estudio. La Ingeniería en Ciencias de Alimentos, que se enfoca en desarrollar y diseñar productos y servicios innovadores, así como en crear soluciones que incluyan la eficiencia de procesos, selección y manejo de equipos, optimización de recursos y manejo de datos.

Segundo, ofrece la carrera de Ingeniería en Ciencias de Alimentos Industrial. En este programa, el egresado se enfoca en desarrollar y diseñar productos y servicios innovadores, así como en crear soluciones para la industria de alimentos que incluyan la eficiencia de procesos, selección y manejo de equipos, optimización de recursos y manejo de datos.

En esta carrera el profesional implementa estrategias de planeación y producción, desarrollando procesos eficientes y eficaces, reduciendo tiempo, costos y materiales. Además, el futuro ingeniero gestionará proyectos y procesos que mejoran la calidad y productividad de una empresa y utiliza modelación matemática y analítica de datos para la toma de decisiones.

Foto cortesía UVG

UN MERCADO EXIGENTE

Actualmente, los consumidores demandan alimentos innovadores, inocuos, nutritivos, convenientes y accesibles. Para lograr satisfacer estos requerimientos, los sistemas de manufactura deben ser más eficientes, usar menos energía, generar menos desechos y producir alimentos con larga vida de anaquel. El ingeniero en Ciencias de Alimentos es el integrador de las actividades de innovación, diseño, mejora e implementación de procesos industriales y la adaptación en la cadena de suministros.

La Ingeniería en Alimentos es una disciplina integral que provee los conocimientos de ingeniería, tecnología y ciencia necesarios para participar en cualquier etapa de la cadena productiva del alimento, desde la cosecha y selección hasta la transformación, empaque y distribución del producto. El profesional interactúa con otras disciplinas como ciencias de la computación, electrónica, mecánica, bioquímica y microbiología, entre otras.

La carrera responde a problemas del país, entre ellos la generación de desperdicio, bajos niveles de eficiencia en la producción y la limitada disponibilidad de alimentos. La industria de alimentos es una de las más grandes de la región y requiere de ingenieros capaces de enfrentar retos relacionados con la gestión de recursos, seguridad alimentaria, valor nutricional, vida de anaquel y distribución de los alimentos.

LABORATORIOS ESPECIALIZADOS

El aprendizaje por medio de prácticas de laboratorio le aporta al futuro profesional una ventaja competitiva, ya que podrá dominar desde los aspectos científicos, los procesos y la tecnología de alimentos a nivel industrial.

Los laboratorios de esta carrera fomentan la investigación científica y tecnológica. Disponen de laboratorios de microbiología de alimentos, química de alimentos, desarrollo de productos nuevos, análisis sensorial y la Planta Piloto de Innovación Alimentaria y Nutricional.

Están diseñados para que los estudiantes aprendan los conceptos de química y bioquímica de alimentos, microbiología, biotecnología aplicada, tecnología de empaques, nutrición aplicada e ingeniería de procesos. Integramos equipos para realizar prácticas en el área de procesamiento de frutas y vegetales, productos lácteos, panificación, confitería, productos cárnicos y bebidas.

La Planta de Innovación Alimentaria y Nutricional de UVG no solo es la más grande de Guatemala, sino la más completa para la educación e investigación de la industria alimenticia del país. La planta piloto cuenta con más de 500 equipos de procesamiento de alimentos en sus 897.98m². En este espacio, único en Guatemala, se comprende de mejor forma los procesos de formulación y desarrollo de productos alimenticios, con el más completo equipo industrial que existe en el país.

El diseño de la Planta de Innovación Alimentaria y Nutricional fue desarrollado por un equipo de ingenieros en alimentos egresados de UVG. Está basado en los flujos y procesos de las plantas industriales de alimentos que existen en la actualidad. Por ser una planta piloto, muestra la funcionalidad de un producto a nivel de experimentación, para proyectarlo luego al nivel macro.

Guatemala es un país de vocación agrícola y producción ganadera, ambas producciones vitales para el consumo local y de exportación. Por lo que la Ingeniería en Alimentos es una profesión que responde a los problemas del país, por lo que requiere de ingenieros capaces de enfrentar retos relacionados con la gestión de recursos, seguridad alimentaria, valor nutricional, conservación y distribución de estos.

«Para más información: Clic aquí 
Artículo anteriorWall Street se desploma tras nueva variante de coronavirus
Artículo siguienteDavis: López toma riendas ante ausencia de Nadal y Alcaraz