Usuarios enfrentan nuevos paros ferroviarios

PARÍS
Agencia (AP)

Los pasajeros se quejaban hoy de la huelga en el servicio de trenes de Francia mientras sindicatos y patronal insistían en que no cederán en su postura.

Alrededor del 80% de los trenes de alta velocidad no salieron hoy en la cuarta jornada de los paros sindicales periódicos convocados para los próximos tres meses. Cerca de un cuarto de los trayectos internacionales previstos para la jornada se vieron afectados por la protesta.

La dirección de la empresa ferroviaria estatal SNCF y el principal sindicato del sector, CGT, se mantuvieron firmes en sus posiciones hoy.

Los sindicatos están molestos por los planes del gobierno del presidente Emmanuel Macron para revocar el estatus especial de los maquinistas que les dan acceso a beneficios como un empleo vitalicio. El ejecutivo quiere transformar el sector ferroviario para hacerlo más competitivo.

“Esto es intolerable porque todos estamos trabajando”, dijo hoy Christelle Gedin, una pasajera en la estación Saint-Lazare de París.

Los defensores de los empleados ferroviarios, por su parte, abrieron una campaña de financiación en internet para ayudar a los que están perdiendo sus salarios por las huelgas.