USAC suspende actividades presenciales hasta el 31 de mayo

Un grupo de economistas egresados de la USAC, manifestó un en un comunicado su rechazo a las acciones de manipulación orientadas a nombrar magistrados afines a los grupos, que dicen, desde hace años han manipulado la justicia. Foto: La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) informó que el Consejo Superior Universitario (CSU) decidió suspender todas las actividades presenciales en esa casa de estudios hasta el 31 de mayo, debido a la emergencia del COVID-19.

Para dicha decisión, el CSU consideró la cantidad de estudiantes y de trabajadores de esa casa de estudios, además de que la curva de contagios de COVID-19 no se ha disminuido en el país.

El CSU reiteró en que cada unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala tendrá que seguir utilizando la modalidad de clases virtuales, como se ha venido desarrollando en las últimas semanas.

Los procesos de evaluación de los estudiantes también se tendrán que desarrollar de manera virtual, según informaron.

También, las actividades administrativas de la USAC quedaron suspendidas hasta la fecha antes mencionada, también la elección de autoridades en cada unidad académica.

“Suspender los distintos procesos de elección programados durante el período de la presente fecha hasta el 31 de mayo de 2020, debiendo continuar el desarrollo de los mismos al finalizar la situación de emergencia. Las autoridades universitarias en ejercicio de su función deberán continuar su labor atendiendo el resguardo y correcto desenvolvimiento de los procesos académicos y administrativos de sus Unidades Académicas”, informaron.

RECOMIENDAN CUARENTENA GENERAL

La USAC también recomendó al gobierno implementar una cuarentena general ante la pandemia del COVID-19 y así lograr un mayor impacto en el combate a esta enfermedad.

Además, pidieron al gobierno aumentar la aplicación selectiva y que se aumente la cantidad de pruebas, para detectar esta enfermedad y fortalecer los estudios epidemiológicos, así como la ampliación de laboratorios.

“Agilizar el mecanismo de aplicación selectiva y se aumente la disponibilidad de pruebas de COVID-19 para fortalecer los estudios epidemiológicos que seguirán permitiendo la contención de la pandemia, aprobando la ampliación de la red de laboratorios autorizados a los Laboratorios LARRSA y LABOCLIP de la Universidad de San Carlos, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- y entidades privadas certificadas”, refirió la Universidad.