A través de un comunicado la USAC emitió un pronunciamiento ante la convocatoria a manifestar este 29 de julio. Foto: La Hora

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), anunció que respaldarán el Paro Nacional anunciado para mañana jueves, por lo cual suspendieron actividades administrativas y académicas, para que se cumplan las demandas sociales, informaron a través de un comunicado.

No obstante, aseguraron que los puestos de vacunación habilitados en las diferentes instalaciones universitarias deberán seguir operando con normalidad.

Además, refirieron que esperan que la iniciativa tenga como resultado acciones para erradicar la corrupción y para que prevalezca el Estado de Derecho en un contexto de unión y diálogo nacional.

Por ello, demandaron al Estado respetar y garantizar el ejercicio del derecho a manifestar de manera pacífica y pública sus demandas, así como las peticiones a las autoridades institucionales del país.

A la vez, solicitaron a la población guatemalteca a velar por el cumplimiento del Estado de Derecho, así como respetar los lineamientos sanitarios que garanticen la integridad física y la salud de quienes participarán en las manifestaciones.

Mientras que a la comunidad universitaria instaron a mantener el compromiso con el estudio y el plantear propuestas de solución a la compleja situación social que enfrenta el país.



 

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorCamtur: Respetamos manifestaciones “pacíficas y legítimas”; piden garantizar locomoción
Artículo siguienteMP pide conocer postura a EE.U., pero dice que puede trabajar solo