USAC se suma al clamor para abrir las pruebas; pico llegará en mayo expresan

Foto La Hora/Archivo

 

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario de la USAC y el rector, Murphy Paiz, emitieron un nuevo comunicado relacionado a la situación que atraviesa el país a causa de la detección de casos positivos de coronavirus COVID-19 y entre las recomendaciones emitidas se encuentra que el Ejecutivo evalúe la posibilidad de intensificar las medidas de distanciamiento social y su control, principalmente en actividades laborales y comerciales para lograr una cuarentena general.

A la vez, recomiendan a las autoridades del Organismo Ejecutivo que se agilice la adquisición de más pruebas masivas del diagnóstico del nuevo coronavirus COVID-19, de forma que se pueda ampliar el diagnóstico a personas asintomáticas y así contribuir a los estudios epidemiológicos necesarios para contrarrestar el contagio comunitario del virus.

En ese sentido, piden que se faculte al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a la USAC en la aplicación de dichas pruebas.

En el comunicado reiteran su solicitud al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a que de forma urgente, se cuente con todo el equipo de protección personal para los trabajadores del sistema de salud.

PLANTEAN CUARENTENA GENERAL

Asimismo, proponen un período de vigencia para cuarentena general, sin afectar el abastecimiento de productos e insumos que garanticen a la sociedad guatemalteca, en especial a sectores con menor capacidad económica, la supervivencia, incluso plantean la instalación de albergues para asegurar la salud y alimentación de las personas.

Además, advierten que, si bien es cierto con las medidas efectuadas por el Gobierno, la tendencia de infectados se comporta de igual manera que en otros países que han implementado acciones similares, la misma proyección sustenta la necesidad de una cuarentena total, para evitar que se eleve la cifra de casos como ha sucedido en otras experiencias.

Aquí tabla:

El Consejo indica que se debe poder evitar la proyección que alcanzaría su pico de la infección el 4 de mayo. Los datos tienen como fuente al Instituto de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas. La tasa de contagio sería de 6.8.

PLANTEAN OTRAS MEDIDAS

Por ello, recomiendan a las autoridades del Organismo Ejecutivo y Legislativo que se implementen medidas de apoyo y reactivación económica, pensando en toda la población principalmente en los más necesitados incluyendo la micro, pequeña y mediana empresa.

Dentro de esas medidas se debe promover una prórroga o exoneración en el pago de los servicios públicos de agua, energía eléctrica, telecomunicaciones, así como el pago de rentas en concepto de alquiler, indican.

También reiteran la necesidad de fijar precios tope a productos de la canasta básica y servicios importantes para la comunicación que demanda la actual emergencia, como la telefonía celular y el internet. Condonar el pago de intereses a capital y por mora a préstamos a la clase trabajadora, es otra de las propuestas.

NO DEJAN DE LADO LOS COMPROMISOS

Entre los compromisos que la entidad académica asumiría, señalan que considerando que el Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal LARRSA, es un laboratorio de Bioseguridad 3, y que, en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, puede realizar la prueba de diagnóstico del COVID-19 previa entrega del equipo, insumos y capacitación del personal.

Reiteran que todos los miembros de la comunidad universitaria sancarlista continuará laborando desde sus hogares impartiendo clases, realizando investigaciones y procesos administrativos de forma virtual.

Asimismo, mencionan que USAC continúa en la total disposición de forma parte de las mesas técnicas que se conformen alrededor de la temática del nuevo coronavirus COVID-19 tanto de índole científica, como en aspectos económicos, jurídicos y sociales.

Por último, hicieron un llamado a la población en general para atender todas las medidas en beneficio de la sociedad guatemalteca.

La USAC, además, para apoyar a la población establecerá un Centro de Acopio en el Paraninfo Universitario, en el cual estarán recogiendo alimentos no perecederos, así como insumos médicos para apoyar a las personas necesitadas, incluyendo a los residentes y estudiantes de la Universidad que realizan su EPS.