El rector en funciones de la Usac presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad por el tema del presupuesto de esa casa de estudios para 2022. Foto: Usac

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) presentó una acción de amparo en contra del Congreso de la República, al señalar que la asignación prevista para el próximo año, no corresponde al 5% que legalmente se le debe entregar para su funcionamiento.

La acción fue presentada en la Corte de Constitucionalidad (CC) por el rector en funciones de la Usac, Pablo Oliva, en compañía de los integrantes del Consejo Superior Universitario.

En el documento se demandaba a la CC resolver para que el Congreso corrija la propuesta presentada por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso en el dictamen favorable en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2022 nuevamente no se ajusta a lo que establece la ley, en relación a que debe ser del 5% en relación al total de los ingresos provenientes de la recaudación.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada horas después de que el CSU emitiera un comunicado en donde expresaban su preocupación por la asignación presupuestaria, manifestando que el problema se ha repetido desde hace varios años, que en vez del 5% reclamado, únicamente les programan un presupuesto que equivale al 2.51%.

Aseguró el CSU que la falta de recursos ha “impactado directamente en las finanzas institucionales, generando una profunda crisis presupuestal y financiera que se agudizaría de no atender las solicitudes que, en reiteradas ocasiones, se han hecho al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la República de Guatemala”.

Asimismo, manifestó que derivado del incumplimiento del traslado del presupuesto que legalmente le corresponde a dicha casa de estudios, no se ha podido cumplir con los compromisos de los programas de docencia, administración, investigación, extensión y servicios que anualmente demandan más recursos debido al incremento de la matrícula estudiantil y la demanda de servicios que presta la universidad a la sociedad guatemalteca.

 

 

 

El Congreso de la República deben conocer en tres lecturas el presupuesto para el 2022. Foto: La Hora.

El CSU también enfatizó que esa casa de estudios superiores cubre los 22 departamentos de la República a través de 10 facultades, 9 escuelas no facultativas, 22 centros universitarios, 3 institutos y 110 sedes de la Facultad de Humanidades, con una población superior a 225 mil, a quienes se les sirve en 2,754 carreras, con 7,831 profesores y 5,040 trabajadores administrativos y de servicios.

Asimismo, el CSU demandó al Ministerio de Finanzas Públicas y al Congreso de la República de Guatemala, dar exacto cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad general parcial dictada en el expediente 5298-2013 por la CC, el 10 de junio de 2014; y a la sentencia de amparo en única instancia dictada en el expediente 5510-2018 por la CC el 27 de noviembre de 2019, asignando a la Usac una cantidad no menor al 5% del presupuesto ordinario de la nación, equivalente a no menos de Q3,887,439,787 en el presupuesto del 2022.

Asimismo, el CSU exigió al Congreso de la República el cumplimiento del monto que legalmente le corresponde a la Usac; y solicitó a la población en general su respaldo para garantizar el acceso a la educación indistintamente.

 

 

Ana Lucía Leiva
Comunicadora y Publicista, siempre ampliando mis horizontes. Me interesan las personas y por eso me interesa el periodismo. Quiero una mejor Guatemala para todas las personas.
Artículo anteriorAgexport y UVG apuestan por la Economía Naranja con el Encuentro empresarial y académico de Industrias creativas ¡PLAY!
Artículo siguienteBanguat prevé aumento en la inflación para fin de año