La Usac permitirá algunas actividades presenciales pero las disposiciones de virtualidad se mantendrán hasta que el número de contagios descienda. Foto: usacenlinea.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) continuará impartiendo clases en línea hasta que la cantidad de contagios disminuya y avance el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, no obstante, algunas actividades académicas podrían ser presenciales.

De acuerdo con lo informado por la casa de estudios superiores, actualmente las instalaciones cuentan con la presencia del 25% del personal administrativo, académico y científico, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Según Alberto García, de la Dirección General de Docencia, las disposiciones de actividades presenciales quedan a criterio de cada unidad académica. Aseguró que, dependiendo de la carrera, deberán tomar medidas necesarias para prevenir el contagio de coronavirus como el uso de la mascarilla, protectores faciales, gel antibacterial, toma de temperatura y lavado de manos.

Estas disposiciones quedaron establecidas en el acta 32-2021 aprobada por el Consejo Superior Universitario (CSU) en la sesión ordinaria del 26 de mayo. Además, se le da potestad a las juntas y consejos directivos de las unidades académicas para “evaluar y planificar el retorno a la presencialidad de laboratorios docentes significativos y prioritarios para el logro de competencias académicas”.



 

ACTIVIDADES PRESENCIALES

En unidades académicas como la Facultad de Odontología, se ha permitido realizar laboratorios presenciales. Según el decano de dicha facultad, Otto Raúl Torres, desde la tercera semana de enero se han llevado a cabo 27 laboratorios, y hasta el momento no se han tenido contagios.

Mientras que en el caso del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) y prácticas docentes, los profesores responsables deberán asegurarse de que se cumplan los protocolos de bioseguridad en los lugares donde se realicen las actividades.

En cuanto a exámenes privados o públicos, así como actos de graduación también podrán realizarse de forma presencial; no obstante, solo se permitirá la participación de hasta cuatro estudiantes, familiares cercanos y un solo padrino.



 

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorAdriana Quiñones de ONU: En GT la participación laboral de mujeres solo llega al 39%
Artículo siguienteCapturan a seis por delito de explotación ilegal de recursos naturales en Escuintla