Usac ha presentado 39 iniciativas de ley; 4 ya son decreto

Geidy De Mata, directora general del Ipnusac. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), realizaron este día un foro sobre las iniciativas y proyectos de ley presentados por esa casa de estudios.

Desde la entrada en vigencia de la actual Constitución Política de la República, la Usac ha presentado un total de 39 iniciativas, de las cuales cuatro son ya decretos de ley, según explicó Geidy De Mata, directora general del Ipnusac.

De Mata explicó que existe mucho desconocimiento y mitos sobre la misión de la Universidad de San Carlos de aportar soluciones a los problemas del país, así como su incidencia en la cultura.

“Podemos identificar que se han presentado alrededor de 39 iniciativas de ley, algunas de ellas tienen primera y segunda lectura en el Congreso de la República, de tal manera que a través de estas iniciativas de ley la Universidad de San Carlos ha generado un aporte a la problemática nacional”, dijo De Mata.

Recientemente se aprobó una iniciativa presentada por la Usac, la cual se trata de la Ley de Protección y Bienestar Animal, aprobada en febrero del año 2017. También figura la aprobación en 2011 de la iniciativa de Ley de Cobertura Universal y Financiamiento para la Atención Integral de la Salud de las guatemaltecas y guatemaltecos.