JOSÉ MYNOR PAR USEN FUE DESIGNADO MAGISTRADO SUPLENTE

Usac: Francisco de Mata Vela será magistrado titular en la CC

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Quince candidatos participaron este día en la elección de los representantes ante la Corte de Constitucionalidad, por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac), de los cuales José Francisco De Mata Vela quedó electo para el cargo de magistrado titular con 27 votos y José Mynor Par Usen fue designado magistrado suplente con 36 votos.

En la reunión realizada esta mañana en el Paraninfo Universitario 39 miembros del CSU emitieron su voto resultando ganador el abogado De Mata Vela; sin embargo esta elección se vio empañada con una tacha en su contra que lo sindica de haber plagiado algunos textos del libro Derecho Penal Parte General, de los españoles Francisco Muñoz Conde y María García Arán.

La tacha, realizada la semana pasada por parte del también profesional del derecho, Javier Monterroso, quien contó con el apoyo de las asociaciones estudiantiles de Agronomía y Ciencia Política, señaló que incurrir en el plagio lo hace una persona no idónea  para  ser magistrado de la máxima corte del país.

Monterroso agregó que los libros comparados de los españoles pertenecían a la edición de 1993, y el del sindicado es del año 97. Destacando que en la primera edición no existe plagio.

En esa ocasión, en su defensa, De Mata calificó de infamia el proceso realizado en su contra, puesto que su libro correspondía al 97 mientras que el de los españoles era del año 2010.

CANDIDATOS

En la primera vuelta eran 21 candidatos, de los cuales dos, Juan Carlos Godínez y Neftalí Aldana, presentaron su retiro por diversas causas, quedando 13 a titulares y 6 suplentes.

Homero López, Armando Santizo, Marta Barrientos, Lorena Flores, Ana María Rodríguez, Carlos Rodríguez Cerna, Carlos Castillo, Rony Aguilar, Gloria Porras, Augusto Rodas, Héctor Ortiz y Rony López, eran los postulantes al cargo de Magistrado Titular.

El rector de la Usac, Carlos Alvarado Cerezo, manifestó que se participó con transparencia y claridad, ya que por medio de ello se formó cada votante su criterio para la elección.

El directivo explicó que De Mata labora en la entidad educativa, por lo que tiene 15 días para renunciar a su cargo como lo dicta la ley y debido a eso se desliga de la Usac.

A decir del rector, el papel del CSU fue satisfactorio, ya que obraron pensando en el país y siendo conscientes de lo trascendental e importante que es un proceso de esa naturaleza.

HOJA DE VIDA

De Mata Vela es Doctor en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de España, ha publicado varios libros, entre ellos Derecho Penal Guatemalteco y Curso de Derecho Penal Guatemalteco Parte General y Parte Especial.

El abogado fungió como jefe del Departamento de Derecho Penal y Director del Área de Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos. También fue decano de la Facultad de Derecho de la Usac, de 1996 a 2000.