MONTEVIDEO, Uruguay
AP

Uruguay finalizó su término como presidenta del bloque comercial Mercosur, informó ayer el ministerio del Exterior

El ministerio por medio de un comunicado que no existen argumentos legales para bloquear el traspaso de poderes a Venezuela. Pero Uruguay no anunció de manera formal que Venezuela será ahora quien encabece el grupo comercial sudamericano, al señalar que la presidencia del bloque «siempre ha sido guiada con el más absoluto respeto» a sus normas institucionales y las leyes internacionales.

Se supone que la presidencia de Mercosur debe rotar cada seis meses en orden alfabético. Pero los gobiernos conservadores recientemente instalados en Argentina, Brasil y Paraguay se han opuesto a que Venezuela tome el mandato. Argumentan que la campaña del presidente Nicolás Maduro contra la oposición va contra el espíritu de la carta fundadora del bloque comercial.

Algunos detractores incluso quieren ir más lejos y suspender del grupo a Venezuela, argumentando que la desaprobación de Maduro a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, viola el orden democrático. Ante el estancamiento, la cumbre de líderes de Mercosur fue cancelada de manera abrupta este mes.

Venezuela se convirtió en el quinto miembro permanente de Mercosur en 2012.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEl Papa Francisco insta a la Iglesia a abrirse
Artículo siguienteExpresidente brasileño Lula irá a juicio por caso Petrobras