Entorno Humano

Urgente reforma Judicial (III)

Rolando Alfaro Arellano

“Inútilmente nació quien sólo para sí vivió”
Anónimo

Dedicado a la honorable colega Thelma Aldana

Los artículos introductorios de esta nueva serie, nos ilustran del enorme atraso en que se encuentran los legisladores que en las últimas décadas han venido ocupando curules en el Congreso de la República, especialmente en la emisión de iniciativas de ley, dentro de esta problemática destacan las nuevas tendencias del Derecho procesal, Derecho ambiental y lo relativo al comportamiento humano en toda su extensión.

Los resultados están a la vista, pues la criminalidad cada día es mayor, ello por una falta adecuada de legislación que sea pronta ya que parcialmente se copian normas de otros países sin contar con la infraestructura lógica que la modernización reclama.
En qué cabeza cabe seguir contemplando el sistema procesal escrito para ventilar procedimientos delicados, en un pueblo que más de la mitad de la población no sabe leer ni escribir; además, el criterio que se sostiene en darle prioridad para cargos de mucha responsabilidad a profesionales del Derecho que apenas se han graduado. Esto es increíble y pareciera una tendencia politiquera.

Otro tanto podríamos afirmarse de la nueva ciencia del Derecho Ambiental, en la que persiste la total ignorancia de confundirla con tendencias de la política trasnochada que denota una irreverente mal formación intelectual. Nada de eso señores. Vean como tienen a nuestra querida Guatemala, hundida en la terrible contaminación, sin normativas apropiadas y actualizadas a efecto de tan siquiera aliviar el mal que produce vivir en entornos degradados.

En ese sentido, los países hermanos de Centro América, ya nos han rebasado en lo relativo a regular la protección del ambiente.

Por eso, recién pasadas las elecciones Presidenciales, conviene sugerir a las nuevas autoridades que se motiven a las diversas instituciones, incluyéndose al Congreso de la República, a efecto de que se entren al análisis de nuevas leyes: ¿Qué pasó con las iniciativas ambientales engavetadas?

Además, según el Derecho Ambiental Comparado, que incluye al mismo tiempo todas las normativas ambientales y convenios internacionales signados por nuestro país, dichas regulaciones deberían estar actualizadas. No nos explicamos tanta desidia.

Estimados lectores, es necesario ponerle atención a todas esas lagunas que se han venido creando, con malicia o sin ella, para modernizarnos, si es que queremos evitar más tragedias de terremotos, cambrayes y los bellos ríos y lagos ahora en serio peligro de desaparecer, por las falsas y temerarias ideas de malos guatemaltecos.

PARA GRANDES MALES GRANDES REMEDIOS.