Urgen al Congreso elegir a Contralor General de Cuentas

El pleno de diputados del Congreso sesionará esta tarde para elegir al Contralor General de Cuentas. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Sindicato de Trabajadores de la Contraloría General de Cuentas “Fuerza Integral en Lucha” (Sintraconfiel) solicitó al Congreso realizar la elección del nuevo Contralor. Esto a tres meses de que la Comisión de Postulación entregara la nómina de candidatos.

La directiva del sindicato envió un oficio al despacho del presidente del Organismo Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, la cual señala que el Congreso no ha dado cumplimiento al mandato constitucional de elegir al Contralor, restándole importancia a la máxima entidad fiscalizadora.

“Esto da lugar a posible negligencia, incumplimiento de deberes y violación a la Constitución. La demora de la elección del Contralor pone en riesgo el eficaz funcionamiento de la institución”, detalla el documento.

El sindicato de la Contraloría indicó que el Congreso no tiene la intención de elegir al nuevo Contralor, pues cada semana colocan este proceso en la agenda legislativa como uno de los últimos puntos. “Esta actitud conlleva un incumplimiento de las obligaciones, así como atribuciones del Legislativo”, se lee.

SINDICATO: NO SABEMOS QUÉ HAY DETRÁS DE ESTA DEMORA

El secretario general del sindicato, Eligio González, explicó que los auditores no pueden realizar de forma adecuada el trabajo de fiscalización, pues tienen que viajar a distintos lugares del país y no cuentan con los viáticos de Ley.

Los viáticos no se les otorga a los auditores porque la Contraloría no cuenta con presupuesto, y las autoridades encargadas dicen que no pueden hacer nada al respecto, ya que es el nuevo Contralor el que se encargará, detalló González.
“No sabemos qué hay de fondo, por qué el Congreso no elige al Contralor. Además con esta demora el nuevo funcionario no cumplirá los cuatro años de su mandato”, agregó el Director del sindicato.

DE NUEVO EN AGENDA

Desde hace ya varias semanas en la agenda legislativa se ha colocado la elección del Contralor, pero como uno de los últimos puntos, la cual ya no se logra realizar porque los diputados abandonan el hemiciclo antes de que finalice la sesión.

Todo indica que la situación se volverá a replicar en la plenaria de esta tarde, pues se volvió a colocar esta elección en el punto ocho de los diez que contiene la agenda.

El cuarto secretario de la Junta Directiva del Congreso, Julio Lainfiesta, afirmó que su bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), ha asistido a todas las sesiones del pleno y continuará haciéndolo.

“Como bancada UCN estaremos presentes en las convocatorias para elegir al Contralor. Estamos en el análisis (de a quien apoyarán), hay varias opciones. Como bancada tenemos consenso y la decisión”, dijo Lainfiesta.

Los seis aspirantes a Contralor son: Edwin Salazar, Carlos Echeverría, César Elías, Alejandro González, Jorge Dávila y Vilma Xicará.