PDH PRESENTA SOLICITUD DE DEBIDA EJECUTORIA

Urgen a la CC hacer valer sus resoluciones

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ante la desobediencia a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Gobierno, luego de haber retirado a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un abogado constitucionalista y el PDH instan los magistrados de la CC a hacer valer sus resoluciones. El PDH Jordán Rodas presentó una solicitud de debida ejecutoria para pedir la destitución inmediata de las autoridades por la reiterada desobediencia.

El abogado constitucionalista, Gabriel Orellana, indicó que en este momento ya es necesaria la aplicación de la Ley, pero también hay una discrecionalidad de la CC, la Ley faculta al Tribunal para que desde ya pueda promover acciones encaminadas a hacer valer sus órdenes, “medidas que además incluyen la posibilidad de destituir a los ministros resistentes a sus órdenes”.

Orellana dijo que si no logran hacer valer sus órdenes cabría la responsabilidad a los magistrados porque de lo contrario el Tribunal quedará en una posición en que queda fortalecido pero tampoco quiere usar el poder que le inviste la Ley.

Según el jurista, la Ley establece emitir lo conducente por la desobediencia, “la naturaleza del caso se está agravando porque da la impresión que todas estas maniobras contra la CICIG, tienden a poner de manifiesto ese reto a su autoridad, una especie de decir, a ver si tienen los arrestos para hacer lo que la Ley manda”.

“No hay motivos por los que la Corte pueda atrasar estas decisiones”, aseguró el constitucionalista.

PRESENTA DEBIDA EJECUTORIA

Por su lado el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dijo que es preocupante la resistencia de no acatar las órdenes de la CC, por lo que se vio en la necesidad de presentar una solicitud de debida ejecución por el amparo provisional otorgado, que dejó en suspenso la decisión del Gobierno de dar por terminado el Acuerdo con la CICIG.

El PDH solicitó la destitución inmediata de las autoridades por la reiterada desobediencia a las resoluciones de la CC. El Magistrado de Conciencia dijo que espera que cada entidad actúe bajo el mandato de su competencia, la CC por su lado y el Ministerio Público, ante dicha solicitud.

De acuerdo con la solicitud planteada por el PDH, el recurso es interpuesto ya que “no se observa voluntad de la autoridad impugnada para cumplir con lo ordenado e incluso se ha notificado la orden de retirar al personal policial y recurso logístico propiedad de la PNC actualmente de servicio en las instalaciones de la sede de la CICIG”.

Asimismo se señala que “es evidente que se continúe ejecutando actos encaminados a demostrar que la decisión unilateral de dar por finalizado el Acuerdo de la CICIG, surte efectos, como la orden de retirar al personal policial y recurso logístico, lo cual incumple por completo la resolución de la CC, respecto a que tal decisión se encuentra en suspenso”.