POR VIRGINIA CONTRERAS
lahora@lahora.com.gt

Según el diputado Jean Paul Briere, de la Comisión Legislativa del Migrante, con el lanzamiento del programa de reunificación familiar para menores centroamericanos, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció el 14 de noviembre que podrían ser beneficiados un estimado de 50 mil menores guatemaltecos.

De acuerdo con el legislador, miles de menores guatemaltecos podrían reencontrarse con sus padres en Estados Unidos si pasan por un proceso que se estipulará.

Al momento solo se sabe que uno de los requisitos es que los padres sean residentes legales en ese país y que el programa aplicará a menores de 21 años.

El plan anunciado la semana pasada es bastante ambicioso, que tiene contemplado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador.

«Este programa permitirá a los padres que residen legalmente en Estados Unidos solicitar el reasentamiento de sus hijos sin salir de los Estados Unidos», anunció la semana pasada Biden, quien precisó que el programa se pondrá en marcha en diciembre.

_Nac2_2bPOLÍTICA PÚBLICA
La Comisión Legislativa del Migrante presentó esta mañana el documento de trabajo “Hacia una Política Pública Migratoria”, el cual tiene por objeto ser un insumo para la construcción de la Política Migratoria de Guatemala, partiendo desde una perspectiva multidimensional vinculada al respeto y garantía de los Derechos Humanos y el Desarrollo, entendiendo al país como de origen, tránsito, destino y retorno.

El documento pretende ser entregado a los distintos actores vinculados en la temática a favor de promover un abordaje en beneficio de las y los migrantes, solicitantes de refugio, refugiados, apátridas y sus familiares.

En este sentido, se proponen tres ejes para la política migratoria: el primero atiende las causas que provocan las migraciones vinculadas al modelo de desarrollo; el segundo tiene como objetivo brindar atención, asistencia y protección a las personas migrantes y sus familiares. Y por último, contribuir al fortalecimiento de las instituciones a través de procesos y herramientas de cabildeo en el Poder Ejecutivo.

Se presentaron los avances de las instituciones que han participado, sociedad civil nacional, extranjera, academia, sector privado, cooperantes internacionales, iglesias y el Congreso de la República. Asimismo, se afinaron los aportes que cada una de las instituciones ha dado para tener los insumos necesarios y poder crear programas y protocolos necesarios de atención, que incluyan el tema de los derechos humanos.

Briere dijo que este proceso en conjunto con la Mesa Permanente, dio inicio el 18 de julio y finalizará el 18 de diciembre, Día Nacional del Migrante.

Las conclusiones finales de la Mesa Permanente de Diálogo sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos serán presentadas en conjunto con la iniciativa de la nueva ley de migración, el 18 de diciembre en un acto público con todas las instituciones que contribuyeron en este proceso.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAfrodescendientes piden reconocimiento
Artículo siguienteSUCESOS