Universidad de Cambridge devolverá estatua a Nigeria

POR CARLEY PETESCH
DAKAR, Senegal Agencia (AP)

Una estatua de bronce saqueada hace más de un siglo de lo que hoy es Nigeria será repatriada, indicó la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña, al tiempo que Abuya anunció una nueva campaña para conseguir la devolución de todos los objetos culturales sacados del país del oeste de África que se encuentran en diversas partes del mundo.

La figura de un gallito fue robada en 1897 de la Corte de Benín y entregada a la universidad varios años después. La estatua se dejó de exhibir en 2016 debido a las quejas de los estudiantes de que representaba una historia colonial.

El ministro de información y cultura de Nigeria, Alhaji Lai Mohammed, elogió el regreso de la estatua, y en especial el papel que desempeñaron los estudiantes para lograr su repatriación.

Sin embargo, el funcionario dijo que la decisión de devolver la estatua era una “gota en el océano” porque centenares de piezas de bronce fueron robadas después que las fuerzas imperiales británicas ocuparon la ciudad de Benín en 1897.

Nigeria intentará recuperar el patrimonio cultural del país en donde se encuentre en el mundo mediante todos los instrumentos legales y diplomáticos disponibles, dijo Mohammed.

“Quienes saquearon nuestro patrimonio, en especial durante las guerras del siglo XIX, o quienes lo sacaron de contrabando del país en busca de una ganancia económica, simplemente han alentado el empobrecimiento de nuestra herencia cultural y el robo de nuestro pasado”, apuntó.

El gobierno también considera las piezas un elemento crucial para impulsar al sector cultural y turístico, apuntó.

Los gobiernos e instituciones en Occidente enfrentan cada vez mayores exigencias para que devuelvan los artefactos saqueados hace siglos, en especial de África. Algunos han comenzado a evaluar sus colecciones y sopesan las próximas medidas que tomarán.

El año pasado, en un informe encargado por el presidente francés Emmanuel Macron se recomendó a los museos franceses devolver las obras tomadas sin permiso si los países africanos las piden.

Los expertos que presentaron el informe calcularon que 90% de las piezas de arte africanas se encuentran fuera del continente, incluyendo estatuas, tronos y manuscritos.