ENTREVISTADOS DUDAN QUE VISAS POR ACUERDO TENGAN UN GRAN IMPACTO

Unidades familiares deportadas “regresan a la calle”

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Es martes por la mañana y de nuevo un avión con unidades familiares de migrantes retornó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) procedente de Estados Unidos; niños de diferentes edades regresaron al país junto a sus padres en medio de temor e incertidumbre.

Otros como Madelyn*, una niña de 10 años, se reencontraron con sus seres queridos a quienes no veían desde hace un año y medio.

Y mientras el temor avanza por las políticas migratorias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Guatemala la incertidumbre también hace lo suyo, pues guatemaltecos entrevistados por La Hora Voz del Migrante, ahora temen por los efectos del Acuerdo de Tercer País Seguro, que aseguran no parecen nada positivos, tomando como antesala la ya complicada situación a la que se enfrentan en EE. UU. y ahora el incremento de las deportaciones.

En los últimos meses, han sido más de 35 mil las personas deportadas por la vía aérea desde Estados Unidos, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y según el presbítero y director de Casa del Migrante Mauro Verzeletti, los retornados vuelven a condiciones peores de las que dejaron al migrar.

Mientras que Anamaría Tejada, una migrante guatemalteca residente en California, comentó que desde hace varios meses se han intensificado las deportaciones de migrantes y añadió que la situación no se solventará con el otorgamiento de más visas para trabajos agrícolas que ofrece el Gobierno de Estados Unidos a cambio de la implementación del Acuerdo de Tercer País Seguro en Guatemala.

Entre la semana pasada y hasta el vuelo de este martes, habían ingresado al país 161 familias de migrantes.

Maddelyn, de diez años, recibió una orden de deportación cuando acudió con su madre a una Corte Migratoria en EE. UU., todos sus amigos y maestros se sorprendieron de la decisión. Estaba empezando un año escolar, pero ahora tendrá que empezar de nuevo en Guatemala.

La Hora Voz del Migrante conversó con Luis Gómez*, mientras esperaba que saliera su hija que volvió acompañada de su madre desde la ciudad de Houston.

El entrevistado también intentó migrar hace ocho meses, la familia tenía planeado reunirse en EE. UU., pero fue deportado y detenido por unos quince días en la “hielera”, contó.

Al volver al país de nuevo empezó a trabajar como albañil, pero los ingresos que obtiene son pocos dijo.

Ahora su hija, con un peluche y dos maletas, viajó junto a su madre en el mismo vuelo en el que venía a Guatemala, Timothy Robbins director ejecutivo adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la División de Control y Operaciones de Deportación (ERO), que hizo un llamado de desmotivación a la migración irregular.

La familia retornó a Champerico Retalhuleu de donde son originarios, con el objetivo que los motivó a migrar: sobrevivir.

Foto La Hora/Familiares llegan por sus seres queridos que vuelven como retornados.

“Hay miedo en la gente por salir o porque sus casos sean negados, tienen temor. La gente que sale a las compañías va con temor y creo que de seguir esto la economía va salir afectada porque los migrantes son los que mueven la economía”.

ANAMARÍA TEJADA

VISAS NO SOLVENTARÁN NECESIDAD

Gustavo* de los guatemaltecos que esperaba por un familiar frente a la FAG, originario de Coatepeque, Quetzaltenango, dijo que es una ironía que Guatemala firmara un Acuerdo de País Seguro con la inseguridad que existe, a su vez que remarcó que es lamentable que se diga que la corrupción “es normal”, como Jimmy Morales lo mencionó en una entrevista al inicio de su Gobierno.

Tampoco cree que aceptar 24 mil visas de empleo en Estados Unidos solvente la necesidad de empleo en el país. En su caso trató de migrar hace 8 años y como no lo logró en tres oportunidades no ha vuelto a intentarlo.

MINEX SIN RESPUESTA

De acuerdo al IGM, de enero hasta el 16 de agosto, habían retornado por la vía aérea 35 mil 638 migrantes, entre adultos y menores.

Desde la semana pasada hasta el primer vuelo de este martes, se contabilizó el retorno de más de 160 unidades familiares, que han causado preocupación en los últimos días.

La Hora Voz del Migrante le preguntó al Departamento de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las razones por las que se registró un aumento en el retorno de las unidades familiares la semana pasada, pero al cierre de edición de este reportaje no se había obtenido respuesta.

Tras la visita al país de Timothy Robbins director ejecutivo adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, específicamente de la división encargada de deportaciones, DHS indicó que han aplicado un nuevo mecanismo junto a Guatemala para que de manera expedita sean retornados los guatemaltecos detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Foto La Hora /Niños de diferentes edades vuelven junto a sus padres, mientras otros se reencuentran con sus familias.

“Aquí el tema importante es que las visas H2-A también son como cualquier visa que extiende Estados Unidos, es que los que aplican deben cumplir con todos los requisitos”.

GABRIEL AGUILERA –MINISTRO DE TRABAJO-

DEPORTACIONES CORRESPONDEN A POLÍTICAS ANTIINMIGRANTES

El presbítero y director de Casa del Migrante Mauro Verzeletti, indicó en una entrevista que han sido deportadas desde México 1 mil 667 unidades familiares (de enero hasta julio), mientras que desde EE. UU., 148, es decir que agosto con más de 161 retornos por la vía aérea ya superó los registros de siete meses.

Verzeletti explicó que la gran cantidad de personas deportadas corresponde a las políticas antiinmigrantes del gobierno de Trump, y que para justificarlas “puso en el paquete” que Guatemala es un País Seguro.

Las personas que han llegado a la Casa del Migrante indicó, retornan destruidas, sin esperanzas y peor de como migraron, “muchos se quedan en la calle, porque casa hasta se escribe con c de calle”.

Aunque se hayan ofrecido visas con el Acuerdo de País Seguro, esto no le dará respuesta a la “Caravana silenciosa” de los guatemaltecos retornados, “habrá un perfil para quienes apliquen”, esto no es ganancia, puntualizó.

Foto La Hora/Un grupo de personas espera a que los guatemaltecos salgan de las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

“Muchos se quedan en la calle, porque casa hasta se escribe con c de calle”.

MAURO VERZELETTI –PRESBÍTERO Y DIRECTOR DE CASA DEL MIGRANTE-

MIGRANTES TIENEN TEMOR A SALIR A LAS CALLES

Desde Los Ángeles, California, Anamaría Tejada, explicó que constantemente ha sabido de personas deportadas y ahora mismo lo que se nota es que existe incertidumbre, miedo y mucha angustia por las medidas adoptadas por la administración de Trump.

“Hay miedo en la gente por salir o porque sus casos sean negados, tienen temor. La gente que sale a las compañías va con temor y creo que de seguir esto la economía va salir afectada porque los migrantes son los que mueven la economía”, relató.

Tras la firma del acuerdo con EE. UU., la entrevistada destaca que el temor de la población guatemalteca ha aumentado, porque al volver junto a sus familias no encontrarán nada, ni siquiera tienen esperanza de obtener una visa temporal de las que han ofrecido.

Foto La Hora AP /En el vuelo de retornados a Guatemala de este martes 20 de agosto, también viajaron funcionarios de ICE.

DEBEN CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS DE VISADOS

Al respecto de las visas de empleo temporal en EE. UU., el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, expresó que se buscará una facilitación del proceso de estos documentos, con los que se reduciría el tiempo de trámite de contrataciones de quienes apliquen.

Sobre oportunidades disponibles para retornados, Aguilera dice que buscan integrar a los migrantes a otros sectores como el de la construcción.

Al ser consultado sobre si las visas de trabajo estarían contempladas para retornados, Aguilera dijo que todo dependerá del motivo por el que fue retornada cada persona y de los requisitos que les sean requeridos.

“Aquí el tema importante es que las visas H2-A también son como cualquier visa que extiende Estados Unidos, es que los que aplican deben cumplir con todos los requisitos”, señaló.

En un lapso de diez años y de aprobarse las visas temporales, el Ministro añadió que se esperaría que se tenga a un millón de trabajadores guatemaltecos H2-A en EE. UU., siguiendo el ritmo de crecimiento actual.

En la actualidad, quienes ingresan de manera irregular hacia Estados Unidos, deben esperar cierto tiempo para solicitar una visa de EE. UU., por lo que las personas retornadas para acceder a esos empleos tendrían que esperar a que se cumpla.

Sin embargo, mientras tanto las deportaciones continúan y miles de guatemaltecos que huyeron de condiciones adversas, regresan a un lugar donde las oportunidades escasean.

*Nombres ficticios para proteger la identidad.