ANTE LA ALERTA ROJA POR CASOS DE DENGUE

Unidades del IGSS permanecen en alerta para atender a afiliados que presenten síntomas

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Después que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunciara la Alerta Roja Epidemiológica, debido al incremento de casos de dengue registrados a nivel nacional. Según el último reporte del MSPAS, se reportan más de 8 mil casos en todo el país, por lo que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dio a conocer que se ha instruido al personal médico y paramédico atender y dar seguimiento a la población que presente síntomas del padecimiento, mientras dure la alerta.

Según informaron, cualquier persona que se presente a las unidades médicas del Instituto con algún síntoma de esta enfermedad, será atendida con el tratamiento que corresponde y se le dará el seguimiento respectivo hasta establecer si es o no afectado por el dengue.

Además, indica que se le ordenó al personal mantener una vigilancia permanente sobre los pacientes que son atendidos en las unidades del IGSS, con síntomas como fiebre de 38 grados centígrados que haya iniciado repentinamente con duración entre 2 y 7 días, dolor de cabeza, dolor en los ojos, en las articulaciones o muscular, así como náuseas, salpullido y piquetes.

El doctor Gustavo Adolfo Vela, jefe de Servicios Médicos Centrales del Seguro Social, detalló que todas las unidades del Instituto se encuentran en apresto para recibir a los pacientes que presenten síntomas y que el personal está capacitado para brindar la atención oportuna a quienes sean afectados por el virus.

Vela explicó que durante el año, el Instituto ha atendido a 1 mil 674 pacientes con dengue clásico, 119 de grave (hemorrágico), de los cuales se reportan 2 menores fallecidas al 25 de julio.

“Es muy importante que se tome en cuenta las medidas preventivas eliminando los objetos con agua, como llantas usadas, recipientes, flores y todo aquel espacio en donde haya agua estancada, para evitar la proliferación del zancudo transmisor y es importante decirle a la población que al menor signo de alarma que presenten especialmente los niños menores de 12 años y adultos mayores de 60, acudan a la unidad más cercana del Seguro Social para ser atendidos y disminuir esta epidemia”, puntualizó Vela.

DEPARTAMENTOS MÁS AFECTADOS

De acuerdo con la información, los departamentos con mayor incidencia de casos de dengue reportados son: Retalhuleu, Guatemala, Escuintla, Izabal, y Suchitepéquez.

“Hacemos un llamado a los guatemaltecos que presenten cuadros o indicios de esta enfermedad, para que acudan de inmediato a la emergencia de cualquiera de nuestras unidades médicas”, destacaron representantes del Instituto.

CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO

Pablo Pivaral, jefe de Pediatría de la Unidad Periférica zona 5 señaló que, la mejor forma de proteger a los niños es evitar que los mosquitos los piquen, por lo que hizo un llamado a los padres de familia o encargados a que cuiden a los niños, que implementen medidas de prevención, como colocar mosquiteros o pabellones en el lugar donde se encuentren los menores, así como vestirlos con ropa que les cubran los brazos y las piernas.

Entre las recomendaciones incluyen la aplicación de repelentes, tanto en casa o cuando se dirigen a su centro de estudios, o bien si tienen previsto visitar alguno de los departamentos con mayor incidencia de casos.

De acuerdo con el Instituto, algunos de los síntomas a los que los padres de familia deben estar atentos en menores de edad son; mollera y ojos hundidos, resequedad bucal, menor cantidad de orina, molesto, excesivamente agitado o con sueño, con fiebre de más de 37.8 grados centígrados, temperatura menor de 36 grados centígrados, sangrado de nariz, moretes en el cuerpo y vómitos más de tres veces al día.