Tras lo ocurrido en el Hogar Seguro, se hizo un altar en la plaza en memoria de las niñas fallecidas. Foto: La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El 8 de marzo de 2017, Guatemala vivió una de las tragedias que más ha marcado la historia del país. Tras un incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, 56 niñas y adolescentes fueron encerradas y fallecieron 41 de ellas. El hecho ocurrido hace cuatro años enlutó al país y causó indignación a nivel nacional e internacional ya que se evidenciaron las falencias del Sistema de Protección de la Infancia.

En tal sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), reiteró sus condolencias a las familias y amistades de las niñas que fallecieron y a quienes sobrevivieron a esa fatalidad.

“Esta tragedia evidenció que el Estado de Guatemala aún no cuenta con un Sistema de Protección de la Infancia suficientemente efectivo, articulado, coordinado y en el marco de respeto a los Derechos Humanos, consagrados en la Convención sobre los Derechos de la Niñez y la Ley de Protección de la Niñez y Adolescencia”, enfatiza Unicef.

Además, aseveran que han pasado cuatro años de la tragedia y sigue siendo urgente la construcción de un Sistema Nacional de Protección especial a la niñez que permita al Estado de Guatemala contar con servicios especializados que protejan a los niños, niñas y adolescentes, y programas que fortalezcan a la familia para prevenir cualquier tipo de violación a los derechos de la niñez, ayuden a mejorar los patrones de crianza y a evitar la institucionalización.

TAMBIÉN DESTACAN AVANCES

A través de un pronunciamiento señalan que, desde la tragedia se han alcanzado algunos avances en cuanto a la protección de la infancia como la disminución de la niñez institucionalizada, una mayor atención a los adolescentes en conflicto con la Ley penal.

También destacan avances relacionados con la niñez migrante no acompañada y el inicio de la desconcentración de servicios por parte de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

“Sin duda, son pasos importantes, pero aún falta mucho por hacer. Se requiere esencialmente una reforma institucional más amplia para lograr que los programas estén más cerca de las comunidades”, destaca el organismo internacional.

FOTO ARCHIVO. El 8 de marzo de 2017 ocurrió un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que era administrado por la Secretaría de Bienestar Social, provocó la muerte de 41 niñas y heridas a 15.

ES NECESARIO INTENSIFICAR LAS ACCIONES

De acuerdo con lo expuesto por Unicef, para concretar esta responsabilidad del Estado, consideran urgente que el Congreso de la República retome la discusión de la iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Ley 5285), incluyendo un financiamiento y unos mecanismos de monitoreo adecuados. Asimismo, en el contexto actual de pandemia que expone a los niños a mayores riesgos, es importante que el Organismo Ejecutivo intensifique sus acciones para prevenir la violencia contra la niñez.

“UNICEF reitera su compromiso de continuar colaborando con las autoridades y todos los sectores sociales para hacer realidad los derechos para cada niña, niño y adolescente, en todas partes y siempre”, remarcan.

LA TRAGEDIA

El 8 de marzo de 2017, se reportó un incendio en uno de los cuartos dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en el kilómetro 25 carretera a San José Pinula.

Lea:Asesinan a madre de una de las víctimas del Hogar Seguro

Según los testimonios de las menores sobrevivientes, el incendio lo iniciaron otras internas que buscaban ser liberadas del encierro al que habían sido sometidas desde días atrás, pues las 56 menores se encontraban bajo llave sin acceso a agua potable o servicio sanitario.

Las 15 menores sobrevivientes relataron que eran expuestas a maltratos y abusos por parte de los encargados del lugar.

En el mes de diciembre del 2020, el Tribunal Séptimo Penal otorgó las medidas sustitutivas de arresto domiciliario a Anahy Keller y Santos Torres, señalados por su responsabilidad en el caso, al considerar que no existía riesgo de fuga, según indicó en su resolución la jueza, Rosa María López, medida que fue apelada por el Ministerio Público.

Lea: UNICEF exhorta al país a evitar otra tragedia como el Hogar Seguro

Margarita Girón
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, orgullosa sancarlista. Realizo materiales periodísticos de Migración, Economía, temas enfocados en la Mujer y otras fuentes de información nacional. Soy guatemalteca, madre y mujer con sueños de ver a mi país mejor, sin corrupción y con oportunidades para todos.
Artículo anteriorCongcoop: Sin donaciones, la vacunación en GT no habría empezado
Artículo siguienteMEM: Aumento en el precio del combustible es estacional