Unicef: en GT de 10 niñas indígenas solo 6 termina la primaria y 2 acceden a la universidad

Por Manuel García
mgarcia@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional de la Niña que se conmemora mañana 11 de octubre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hizo un llamado para reinventar un mundo mejor inspirado en las niñas y adolescentes. En el caso de Guatemala, destacaron que de cada 10 niñas indígenas, solo 6 termina la primaria y 2 acceden a la universidad.

En ese sentido, indicaron que las niñas en Guatemala enfrentan grandes desigualdades en el cumplimiento de sus derechos a la salud, educación y seguridad.

Unicef llamó a romper los roles y estereotipos de género que impiden a las niñas y adolescentes en el país alcanzar todo su potencial, indicando que necesitan modelos de conducta, sobre una imagen positiva de las niñas y las mujeres libres de estereotipos perjudiciales, destacaron en un comunicado de prensa.

LA SITUACIÓN DE GUATEMALA

Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala dijo en un video compartido por esa agencia de Naciones Unidas que, “las niñas enfrentan grandes desigualdades para obtener la educación y las habilidades que necesitan para competir en un mundo laboral muy cambiante”, añadió que es necesario reforzar el proceso generacional de formación desde el aprendizaje de las niñas hasta la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, abordando inicialmente la brecha digital.

El comunicado recuerda que a nivel mundial el porcentaje de mujeres graduadas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas es inferior al 15% en más de dos terceras partes de los países.

LEA: Manifiestan contra violencia de género y piden justicia por muerte de joven en Zacapa

EN EDUCACIÓN

Según Unicef, en Guatemala de 10 niñas indígenas, solo 6 termina la educación primaria, 2 la secundaria y una accede a la universidad.

A pesar de los esfuerzos, esta situación se está agravando debido al COVID-19. Recientemente el Ministerio de Educación ha reportado que a la fecha 64 mil 536 estudiantes se han retirado de sus estudios.

Las niñas y las adolescentes son las más afectadas por la discriminación y la pobreza, señaló Unicef.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

El documento agrega que las mujeres son más propensas a ser víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas, entre otros, delitos que se cometen contra ellas en Guatemala.

“De enero al 20 de mayo del 2020 se registraron 1,962 embarazos en niñas de 10 a 14 años y 44,901 en niñas y adolescentes de 15-19 años”, añadieron.

De los 12 casos de violencia sexual que se reporta todos los días, el 91% de las víctimas es una niña o adolescente. En el 2019, el Ministerio Público recibió 40 mil 593 denuncias por diferentes delitos contra la niñez y la adolescencia, de los cuales 25 mil 001 corresponden a delitos contra las niñas y las adolescentes mujeres, destacaron

“Es decir que de las 111 denuncias que se reciben al día, aproximadamente 70 son de delitos contra niñas y adolescentes mujeres. De enero a junio 2020, el Ministerio Público recibió 12,095 denuncias por delitos contra la niñez y la adolescencia, de las cuales 7,781 corresponden a delitos contra niñas y adolescentes mujeres. De las cuales 2,113 son de violencia sexual y 2,508 por maltrato Infantil”, explicaron.

LEA: MP y PNC realizan allanamientos para localizar a futbolista desaparecida

LLAMADO A GARANTIZAR SUS DERECHOS

Por último, el representante de Unicef Carlos Carrera puntualizó: “Las niñas pueden hacer y lograr cualquier cosa, tienen el potencial para ser agentes de cambio en la sociedad y romper los límites que les impiden desarrollar todas sus capacidades. Debemos garantizar que las niñas ejerzan plenamente todos sus derechos”.