UNE y VIVA reconoce publicación del Decreto 15-2020; MEM considera necesario crear reglamento

Los diputados Aníbal Rojas y Carlos Barreda se pronunciaron tras la publicación de la ley. Foto La hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la publicación en el Diario Oficial de la ley de medidas adicionales de protección para población de los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID-19, Decreto 15-2020, diputados de la UNE y VIVA se expresaron a favor de la misma. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) considera necesario la creación de un reglamento.

El diputado de Visión con Valores (VIVA), Aníbal Rojas, uno de los ponentes de la ley, indicó que con la publicación del decreto el Congreso cumplió con lo que estable la Constitución, ya que con el rechazo del veto presidencial y con la no sanción de parte del Ejecutivo, le correspondía a dicho organismo hacerlo. “Se cumple con ese precepto constitucional y ahora ya es una ley aprobada y vigente”, afirmó.

Con relación a los amparos pendientes de resolver, Rojas espera que la CC no falle a favor de estas acciones legales. “Esperamos que la CC no vaya a cometer el error gravísimo de ponerse en contra del pueblo de Guatemala, de lo contrario serán juzgados por el pueblo, esperamos que tengan un criterio positivo a favor de la ciudadanía”, declaró.

El jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, dijo que la publicación de la ley en el Diario Oficial es importante en estas semanas que se esperan repunte de casos COVID-19, pues el confinamiento es vital y la personas necesitan de los servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable e internet mientras están en sus hogares resguardados. “Es un triunfo del pueblo de Guatemala que se haya hecho esta publicación”, aseveró.

“En estos momentos que las personas no pueden realizar los pagos de estos servicios porque han perdido su trabajo o no pueden abrir sus negocios, es importante que cuenten con este apoyo de aplazar sus pagos”, agregó Barreda.

El congresista adelantó que si uno de los amparos prospera el Congreso deberá enmendar lo que indique la CC.

Lea: Congreso publica el Decreto 15–2020; recursos hacen incierto su futuro

MEM: EJECUTIVO DEBERÁ CREAR REGLAMENTO

El ministro del MEM, Alberto Pimentel, explicó que una vez entre en vigor la ley, el Organismo Ejecutivo deberá crear un reglamento para que exista claridad en la aplicación del decreto 15-2020. “De entrar en vigencia el decreto, estamos obligados todos los guatemaltecos de acatarla y cumplirla, además, se le da una instrucción al ministerio para que verifique que esta se cumpla. Lo correcto, lo probable, es que una vez esta ley entre en vigencia, se reglamente, el Ejecutivo tendrá que promulgar su propio reglamento para que tengamos las normas claras de cómo se aplicaría”, añadió.

“Nosotros hemos dado recomendaciones a Presidencia sobre lo que nosotros consideramos, en la parte que nos atañe, que deberían de aplicarse. Por ejemplo, aclarar el concepto de población en estado de vulnerabilidad y aclarar algunos procedimientos para que los convenios de pago sean realizables, ya que la ley no los contempla como tal”, detalló.

LEY COBRA VIGENCIA MAÑANA

Mañana entra en vigor el Decreto 15-2020, ley de medidas adicionales de protección para población de los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID-19, la cual prohíbe a las empresas de agua, luz, teléfono, cable e internet, suspender por falta de pagos estos servicios a la población vulnerable, durante el estado de Calamidad Pública.

Además, establece que estas empresas no deberán cobrar a los usuarios ningún tipo de recargo, como mora e intereses. Asimismo, otorgaran convenios de pagos hasta en 12 cuotas, a aquellos que no estén en capacidad de pagar la facturación.

La normativa contempla otorgar préstamos a las empresas de agua y cable, que concedieron convenios de pago a sus usuarios.