UNE y VAMOS dicen tener votos para dirigir el Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A casi 24 horas de que el pleno de diputados del Congreso de la República elija a la Junta Directiva 2020-2021, los dos partidos políticos que buscan presidir el Organismo Legislativo, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y VAMOS, aseguran que cuentan con los votos suficientes para que uno de sus militantes obtenga el tan ansiado puesto.

El diputado electo de VAMOS y designado candidato a presidente del Congreso, Allan Rodríguez, confirmó la reunión que sostuvieron ayer con otras agrupaciones políticas, en la que lograron acuerdos y consensos. Asimismo, dijo que en esa junta se acordó conformar una planilla multipartidaria.

“Por primera vez en la historia estaría representada -planilla- por nueve partidos distintos, esa es una clara muestra de madurez y voluntad políticas, pero sobre todo de llegar a acuerdos y consensos por el bienestar del país y por una agenda legislativa en favor de Guatemala”, declaró.
Además, el diputado electo de VAMOS reiteró su participación para la presidencia del Congreso y descartó que apoyen una planilla

liderada por Álvaro Arzú Escobar. “En su momento nuestro jefe de bancada descartó esa opción que fue un rumor, pero definitivamente VAMOS va por la presidencia”, añadió.

Rodríguez indicó, que VAMOS tiene el apoyo de 12 bloques electos y que la planilla estaría integrada por nueve bancadas distintas, pero no dio detalles. “Mañana lo daremos a conocer ante el pleno de diputados. Ayer hicimos números y los números ya están para poder lograr la Junta Directiva, agregó.

UNE: CONTAMOS CON MAS DE 90 VOTOS

En tanto el subjefe de la UNE, Carlos Barreda, confirmó que la propuesta de esa bancada es el diputado Orlando Blanco, quien cuenta con los votos necesarios para lograr presidencia de dicho organismo.

“Hemos logrado los consensos con varios partidos, entre ellos CREO, Bien, Victoria y ViVa, los cuales estarían ocupando una casilla en la planilla”, afirmó Barreda.

Otro de los partidos que le estarían dando el voto a la UNE, son Podemos y uno del Partido de Avanzada Nacional PAN. “La suma que nos da en este momento supera los 90 votos, no descartamos que todavía se integre otro partido”, declaró.
Pese a los consensos con los que dice la UNE que cuentan, en horas de la tarde esta agrupación seguirá sosteniendo reuniones con otros partidos para la búsqueda de votos a favor de Blanco.

SIN DEFINIR APOYO

Tanto la UNE como VAMOS ha buscado el apoyo de los bloques electos Semilla, Winaq y URNG, pero ninguno de los partidos ha definido a quién le darán sus votos.

Mañana a las 9:00 horas se tiene programada la sesión solemne del Congreso, en la que serán juramentados los 160 diputados electos, posterior a ese acto, se iniciará con la elección de la Junta Directiva, para la cual se necesitan 81 votos.