UNE y FCN Nación piden citar al Contralor por finiquito de Thelma Aldana

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante la reunión de los jefes de bloque de este medio día, los partidos políticos representados en el Congreso Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) solicitaron citar al Contralor interino de la Contraloría General de Cuentas, Fernando Fernández, para discutir la validez del finiquito con el que cuenta la exfiscal general, Thelma Aldana. Esto tras los esfuerzos de algunas agrupaciones que han buscado impedir su participación en las elecciones generales.

El subjefe del bloque UNE, Carlos Barreda, afirmó que uno de los temas a discutir con el jefe de la Contraloría será sobre la vigencia de los finiquitos con los que cuentan algunas personas que buscaran un puesto público en las votaciones.

“El finiquito es una constancia temporal y transitoria. Por ejemplo, si a mí me dieron hace seis meses el finiquito y hoy tengo una denuncia yo ya no tengo finiquito y ya no puedo participar”, dijo Barreda.

“Aquí hay varios que no pueden participar, pues no tiene finiquito. Esto va para candidatos a diputados, alcaldes y presidenciables, tienen que ir arreglar sus cosas a la Contraloría”, añadió el diputado de la UNE.

Quien se sumó a la solicitud de la UNE fue el militante de FCN Nación, Estuardo Galdámez, pues indicó que la Contraloría emitió finiquitos basados en criterios dudosos.

“Yo quiero ser explicito, quiero que venga el contralor y me explique cómo fue que le dieron finiquito a la señora Thelma Aldana, teniendo denuncias penales por comprar un edificio de millones de quetzales. La justica debe ser igual para todos”, declaró Galdámez.

Después de la exposición de los parlamentarios, la Junta Directiva y otros jefes de bloque acordaron que la citación al funcionario Fernández se realizará este miércoles por la mañana.

La exfuncionaria del Ministerio Público, Thelma Aldana, enfrenta una denuncia por supuestamente comprar un inmueble sobre valorado, en el que funcionarán oficinas del ente investigador. La denuncia fue interpuesta por el diputado de TODOS, Juan Ramón Lau tras presidir una comisión de investigación que autorizó el secretario de esa misma agrupación política, Felipe Alejos.