Los datos se dieron a conocer en una citación de la UNE. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señalaron que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registra 24 personas fallecidas que fueron vacunadas contra el Covid-19 en la primera fase, además, 7 alcaldes y otro grupo de personas que generan dudas, si pertenecen a la primera línea de atención a la emergencia.

En citación de la UNE con funcionarios de Salud, el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Orlando Blanco, explicó que, con base en información proporcionada por el ministerio, sobre las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, hicieron un cruce de datos con distintas entidades del Estado, en el que detectaron algunos hallazgos.

“Un primer dato de los resultados de este cruce de información es que, se han identificado 24 fallecidos que recibieron la primera dosis, esto de acuerdo a registros de Renap. Puede ser una persona que falleció en el ínterin en que recibió la vacuna o alguien tomó el DPI del fallecido y se presentó a vacunar con ese DPI”, afirmó Blanco.

En tanto, el jefe de la UNE, Carlos Barreda, solicitó a Salud que investigue el caso de los fallecidos, para determinar las causas del deceso. “Hay que determinar si no fue una vacuna que provocó esto, amerita una investigación urgente”, expresó.

El viceministro de Hospitales de Salud, Francisco Coma, aseguró que cuentan con un comité que está a cargo del análisis de las reacciones adversas de las vacunas, por lo que se harán cargo de la investigación de los casos de fallecidos que mencionaron los diputados, para determinar las causas de la muerte.

Coma resaltó, que cuentan con registros de dos personas que se vacunaron cuando padecían de Covid-19 y fallecieron. “El comité está llevando un proceso permanente, cada reacción adversa es notificada”, apuntó.

LEA: Salud: Mañana ingresan al país 100 mil vacunas de Sputnik V

OTROS HALLAZGOS

Blanco detalló otras irregularidades en los registros de las personas que recibieron la vacuna Covid-19 en la primera fase de inmunización:

1,595 de nacionalidad extranjera
48,768 afiliados al Seguro Social
1,316 trabajadores de empresas privadas
25,648 trabajadores del Estado
3,560 jubilados
39,032 proveedores del Estado
80,933 no cuentan con registros en el IGSS ni en Finanzas

“Nos aparecen 88 de la Corte Suprema de Justicia, 26 de la CDAG, 21 de la Contraloría General de Cuentas, 15 del Congreso, 203 de la Muni Guate, 7 del TSE y 3 de la CC”, declaró Blanco.

ALCALDES SE VACUNARON

Además, el diputado indicó, que se vacunaron a 7 alcaldes, así como 71 síndicos y 26 concejales. “Más de 40,000 personas se vacunaron sin ser de la primera línea, entre estas, 7 alcaldes”, dijo.

Blanco publicó el nombre de los jefes ediles que recibieron la vacuna:

Juan Eliézer González González, alcalde de San Pedro Sacatepéquez
Julio César Lam Calderón, alcalde de Pajapita
Julio Daniel Marroquín Ordóñez, alcalde de Villa Canales
Mirna Yohaira Vargas Trujillo, alcaldesa de Estanzuela
Timoteo Feliciano Velásquez, alcalde de San Miguel Ixtahuacán
Vicente Alfredo Gil Castillo, alcalde de Poptún
Walter Orlando Nájera González, alcalde de Sipacate

LEA: Salud: alcalde de Villa Canales se autonombró para recibir vacuna Covid-19

COMA ACEPTA QUE GENTE SE APROVECHÓ

Por esta situación, el viceministro de Hospitales de Salud, Francisco Coma, reconoció que hubo descontrol en la primera fase de vacunación.

“Creemos y consideramos que desgraciadamente sí hubo gente que pudo haber aprovechado estas circunstancias, a pesar que había una serie de mecanismos para el registro. Es muy probable que podamos hacer un análisis del universo de estas personas, de por qué fueron vacunadas, tengo la certeza que vamos a encontrar a gente que rompió y violó cualquier tema ético, sobre todo en quitar la oportunidad a otra personas”, declaró Coma.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorHarris menciona la corrupción entre las causas de la migración en reunión con Giammattei
Artículo siguienteSegún EE. UU., Alejos facilitó sobornos para la elección de la CC por el Congreso