UNE señala baja ejecución en tres carteras; Ricci asegura que han aumentado porcentajes

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que hasta ayer martes de 2 de junio, un total de 1 millón 099 mil 95 personas se han inscrito al programa Bono Familia. Foto La Hora/Gobierno

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

De acuerdo con un informe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Economía (Mineco) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) registran baja ejecución presupuestaria a pesar que tienen a cargo programas sociales para la población vulnerable a los efectos del COVID-19. Mientras que el Ministerio de Finanzas, respondió que se han dado aumentos en estos porcentajes.

El análisis de la UNE se realizó con base a datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas, que corresponden de enero al 19 de mayo, según explicaron los diputados.

El informe detalla que entre los ministerios y otras entidades del Organismo Ejecutivo, el Ministerio de Economía (Mineco) es la que menos ha ejecutado su presupuesto, le sigue el Mides y luego el Maga.

Al Mineco se le asignó un presupuesto de Q403 millones 358 mil, pero, tras la aprobación de ampliaciones presupuestarias, entre estos los Q11 mil millones por la crisis económica generada por COVID-19, se le dio un aumento de Q2 mil 400 millones, por lo que ahora su presupuesto vigente es de Q2 mil 803 millones 358, de los cuales ha utilizado Q92 millones 133 mil 826.92, lo que equivale al 3% de ejecución.

En el caso del Mides, este inició con un presupuesto de Q1 mil 159 millones 067 mil y se le dio Q6 mil 360 millones más, por lo que ahora cuenta con Q7 mil 519 millones 067 mil, de esto ha ejecutado Q297 millones 521 mil 511.15, esto equivale al 4% de ejecución.

En cuanto al MAGA, este tenía una asignación de Q1 mil 365 millones 407 mil y se le dio un aumento de Q400 millones, ahora cuenta con un presupuesto vigente de Q1 mil 765 millones 407 mil, de los cuales ha ejecutado Q240 millones 007 mil 279.09, lo que equivale al 13.6%.

“La ejecución del presupuesto avanza lento en Agricultura, Desarrollo Social y Economía, responsables de ejecutar más de Q11mil millones, es un desastre. Hay hambre, falta de insumos médicos y desempleo”, expresó el jefe de la UNE, Carlos Barreda.

El diputado Carlos Barreda de la UNE se refirió al informe de esa agrupación. FOTO ARCHIVO.

FINANZAS: A LA FECHA SE REGISTRA MÁS EJECUCIÓN

Debido a este informe, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, aseguró que en los próximos meses habrán cambios significativos en esos porcentajes de ejecución, además, explicó que el Mides, Mineco y MAGA cuentan con techos de los programas sociales por COVID-19, lo cual hace que el porcentaje de ejecución se reduzca.

Además, Ricci compartió datos actualizados de Sicoin que corresponden al 28 de mayo, estos reflejan aumentos en los porcentajes de ejecución, sin embargo, estos incluyen las cantidades de pre compromiso, de lo comprometido, lo devengado, lo pagado, así como el saldo por comprometer, el saldo por devengar y el saldo por pagar.

En el caso del Mineco, incluyendo dichos montos su ejecución presupuestaria llega al 4.44%, el Mides al 9.64% y el MAGA al 14.96%.

Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que a la fecha la ejecución ha aumentado. Foto: Minfin

PROGRAMAS SOCIALES

Algunos de los programas sociales por COVID-19 que tienen a cargo los ministerios en mención se distribuyen de la siguiente manera: el Mides es el encargado de ejecutar el Bono Familia, Bono a la Economía Informal y a la entrega de alimentos, Economía tiene que ejecutar el Bono de Protección del Empleo y el Fondo de Capitales, en cuanto al MAGA también tiene la responsabilidad de la entrega de alimentos.