La UNE presentó una iniciativa de ley para disolver a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), la Guardia Presidencial del Ejército y la Guardia del Palacio Nacional. Foto: Hedy Quino/La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó una iniciativa de ley para disolver a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), la Guardia Presidencial del Ejército y la Guardia del Palacio Nacional, para crear un viceministerio de Seguridad a la Presidencia.

El jefe de la UNE, Carlos Barreda, explicó que la propuesta tiene como objetivo mantener el espíritu de los Acuerdos de Paz, y que la seguridad del Presidente siga a cargo de una instancia civil, a través del Ministerio de Gobernación.

Barreda señaló, que la SAAS se ha prestado para que los presidentes de turno realicen reuniones secretas, como la famosa “Gallina con Loroco” del expresidente Jimmy Morales con el expresidenciable Mario Estrada, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, así como compras de licores, joyas y estuario. “La SAAS realmente perdió su función”, declaró.

El diputado de la UNE, detalló que la diferencia con la propuesta del presidente Alejandro Giammattei para cerrar la SAAS, es que esa pretende que la Guardia Presidencial sea el encargado de su seguridad.

La iniciativa de Giammattei, fue una de las promesas de campaña del mandatario, la cual no ha prosperado en el Congreso de la República, aunque él la abanderó previo a asumir la Presidencia no ha vuelto a insistir sobre este tema y tampoco lo ha mencionado.

Puede leer: Lucrecia de Palomo sustituirá a Luis Rosales en la Junta Directiva

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorPesquisidora de la CC comenzará con reuniones de trabajo en abril
Artículo siguienteSalud habla de tercera ola, mientras la llegada de la vacuna se sigue atrasando