UNE se retracta de consulta popular sobre CICIG

Por Redacción La Hora

La candidata a la Presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, señaló que las declaraciones de su vicepresidenciable Raúl Morales, sobre una consulta popular para decidir sobre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fueron sacadas de contexto.

En una rueda de prensa, en la que defendió los resultados electorales del pasado domingo y en la que pidió al TSE subsanar los errores que se pudieron haber dado, se le preguntó a Torres aclarar este tema.

“Creo que las declaraciones del vicepresidenciable fueron sacadas de contexto” indicó Torres, quien le pidió a Morales explicar la situación.

En tanto el candidato a la Vicepresidencia indicó que “alguien redactó un tuit de lo que yo expresé”.

“Lo que nosotros planteamos es la necesidad de seguir trabajando en la lucha contra la corrupción y la impunidad, estamos conscientes de que es importantísimo fortalecer al MP, que es fundamental fortalecer sus capacidades nacionales y lo que nosotros planteamos era la necesidad de determinar si continuamos con un modelo de lucha contra la corrupción, acompañado por la comunidad internacional, que tiene experiencia en este tema, que puede ser Estados Unidos hasta cualquier otro organismo” indicó.

Morales agregó: Y lo que en su momento dije es que estábamos considerando, eventualmente someter a la consideración del Congreso una decisión de este tipo para que lo sujete a la voluntad popular, pero en ningún momento yo hablé de CICIG, yo lo que hablé es de un modelo de lucha contra la corrupción, porque lo que sí es innegable es el respaldo que necesita el MP para seguir fortaleciéndose.

Morales afirmó el pasado martes en el programa Con Criterio “Que el pueblo decida si está de acuerdo en que se continúe con el apoyo de una comisión, con el apoyo de la comunidad internacional, a través de una comisión, en el fortalecimiento de la justicia”.