UNE interpuso acción de amparo en la CC en contra del presidente Giammattei. Foto La Hora/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) interpuso una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra del presidente Alejandro Giammattei y del consejo de ministros por la designación del magistrado titular y el suplente del máximo tribunal de justicia.

Comunicación Social de la CC informó que este miércoles ingresó la petición de amparo de los diputados de la UNE, quienes señalan que la designación de magistrados a cargo del Ejecutivo se realizaría de forma opaca.

“La amenaza cierta e inminente que el Presidente de la República en Consejo de Ministros realice la designación del Magistrado Titular y Magistrado Suplente a la Corte de Constitucionalidad sin cumplir con la verificación de los requisitos constitucionales y legales establecidos en los artículos 113, 207 y 270 de la Constitución, así como los establecidos en la Ley de Probidad y Responsabilidad de Empleados y Funcionarios Públicos y demás normativa ordinaria aplicable; violentando con ello, los derechos y principios de: legalidad, seguridad jurídica, transparencia, publicidad e independencia judicial”, dice la parte del acto reclamado del amparo.

Anteriormente la Presidencia dio a conocer que no lanzaría una convocatoria para elegir a la CC y hoy Giammattei declaró que se apegaría a lo que establece la Constitución.

La semana pasada la UNE también planteo acción de amparo constitucional en contra del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia por la elección de la CC, según señalaron se está haciendo sin transparencia.

A LA ESPERA DE POSTURA

Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia alguna postura respecto a está acción de la UNE, indicando que: “Aún no hemos sido notificados sobre el amparo en mención. Al momento de conocer del contenido, se realizará la evacuación legal correspondiente”.

Lea: Giammattei dice que designaciones a la CC se ajustarán a Constitución

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorBajas temperaturas en EEUU afectan a la vida silvestre
Artículo siguienteItalia ordena mejorar el trato a repartidores de comida