UNE pide a la SAAS información de la reunión en Finca Santo Tomás

El jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda, le envió un oficio al titular de la SAAS, Héctor Castillo, para pedirle información sobre los detalles de la reunión. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, le envió un oficio al titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Héctor Castillo, para pedirle información sobre los detalles de la reunión que sostuvo el presidente Alejandro Giammattei con la alianza oficialista del Congreso en la Finca Santo Tomás, en Escuintla.

Entre los requerimientos de la UNE, está el que se indique el motivo y los temas que se trataron en las reuniones celebradas en la Finca Santo Tomás, propiedad del Estado, ubicada en Escuintla, del viernes 17 al lunes 20 de julio del presente año.


“Indicar las personas, funcionarios públicos, diputados, ministros y otros servidores públicos que estuvieron presentes en la o las reuniones celebradas en la Finca Santo Tomás”, dice la misiva.

“Será que ahí planearon el estado de Sitio para desviar la atención y que no se siguiera criticando el fracaso en el manejo de la epidemia, el fracaso total que hay en la ejecución de los fondos públicos de salud y de los programas sociales. Será que ahí se inventaron la cortina de humo para que no se hable más de la Corte de Constitucionalidad y del incumplimiento y las violaciones a la Constitución que ha hecho la Presidencia del Congreso”, señaló Barreda.

“Al igual que pedimos información de la reunión de pollo en crema con loroco -Jimmy Morales con Mario Estrada de UCN-, que expliquen quiénes estuvieron y qué fue lo que se discutió”, añadió el congresista.

LA REUNIÓN

Según fuentes consultadas por La Hora, este fin de semana en la Finca Santo Tomás se reunió el mandatario con jefes y subjefes de bloques de la alianza del oficialismo, el cual está integrado por VAMOS, UCN, TODOS, Prosperidad Ciudadana, FCN, VIVA, PODEMOS, PAN, Humanista, UNIONISTA, VALOR y el fragmento de la UNE, que lidera el diputado Estuardo Vargas.

En la misma se discutió la cesación del cargo de Jordán Rodas como Procurador de los Derechos Humanos y el retiro de inmunidad de los magistrados de la CC; Gloria Porras, Bonerge Mejía, Neftaly Aldana y Francisco de Mata Vela.

lea: Ministro de Comunicaciones confirma reunión en Finca Santo Tomás

Hasta el momento las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo no se habían pronunciado al respecto, a pesar de que La Hora ha solicitado obtener una versión oficial de los hechos.

Sin embargo, el ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, confirmó la reunión en la Finca Santo Tomás entre el presidente Alejandro Giammattei y la alianza oficialista del Congreso, supuestamente para abordar temas económicos como miembro del gabinete de esa temática.