El presidente, Alejandro Giammattei junto a la ministra de Salud, Amelia Flores. Foto La Hora.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El bloque de oposición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó al presidente Alejandro Giammattei declarar lesivo el contrato con la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, de 30 mil pruebas para detectar la Covid-19 por más de Q7 millones, que resultaron ser falsificaciones.

El requerimiento lo hizo la UNE por medio de una misiva dirigida a Giammattei. “Para que declare lesivo el negocio en cuestión, de adquisición de las pruebas a la empresa Kron. Este sería el mecanismo más rápido para la recuperación de los recursos por parte del Estado y no esperar a la judicialización y penalización, proceso que hay que hacer”, afirmó el diputado Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

SALUD HARÍA LA MISMA PETICIÓN

El martes, en una citación de la UNE, la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, afirmó que recomendaría al mandatario declarar lesivo dicho contrato.

“Por supuesto, el Presidente lo sabe, está consciente de esto, y él está en todas estas acciones dando seguimiento permanente, por supuesto que es un recurso que ha sido asignado a Covid, no son cinco centavos y aunque lo fuera, es algo para lo que estamos trabajando en el ministerio y para la salud del pobre”, declaró Flores en esa ocasión.

LEA: Salud recomendará a Giammattei declarar lesivo contrato de pruebas falsas Covid-19

En esa misma citación, Flores explicó, que el 22 de noviembre fueron alertados por dos químicos biólogos de los laboratorios de Huehuetenango y Chimaltenango de las pruebas Covid-19 falsificadas; asimismo, anunció que solicitó a la Dirección de Regulación una auditoría a lo interno de la cartera.

La ministra aseguró, que ninguno de esos test fue aplicado en pacientes.

Por este caso, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social denunció a representantes de la entidad Kron S.A. y al exgerente general del Ministerio de Salud y viceministro de Cultura y Deportes, Ronaldo Estrada.

La UNE también requirió al mandatario destituir a Estrada.

El diputado Orlando Blanco de la UNE se ha pronunciado sobre este tema. Foto La Hora

Ayer, Giammattei declaró ante los medios de comunicación: “Estamos haciendo una investigación, de hecho, esto ya estaba en investigación con la Comisión Presidencial contra la Corrupción y la investigación nuestra nos da otras luces que no es exactamente lo que dice el Ministerio de Salud”.

“El fondo del asunto es más que un fraude, una irresponsabilidad administrativa de alguien que se hizo el loco y no cobró la fianza de cumplimiento de un contrato, ese es el verdadero origen del problema y por eso queremos deducir las responsabilidades administrativas de quien resulte responsable de ello”, agregó el mandatario.

Sin embargo, el mandatario ha dicho que este es un caso en el que se ha querido tergiversar lo que sucedió y que se trató más de una “irresponsabilidad administrativa”.

Giammattei indicó ayer que el Gobierno hará las actuaciones, “para abonar y dilucidar algo que se está de alguna manera tergiversando por personas que están interesados en desviar la atención de lo que realmente pasó en el Ministerio de Salud”.

LEA: Para Giammattei caso de pruebas falsas Covid-19 es “más” irresponsabilidad administrativa

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorChina aprueba otras dos vacunas contra el COVID-19
Artículo siguienteGobert y Clarkson lideran al Jazz, ganan 114-89 a los Lakers