UNE pedirá al Congreso que archive Ley de ONG

Los diputados de la UNE dieron a conocer que accionarán en contra de la Ley de ONG. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), anunciaron que solicitarán al pleno del Congreso de la República que den marcha atrás con la aprobación de las reformas de la Ley de Organizaciones no Gubernamental (ONG). Esto a través de una objeción para que se archive la normativa y no nazca a la vida jurídica.

Los legisladores de la UNE también dieron a conocer que acudirán a la Corte de Constitucionalidad (CC) a interponer un amparo para que la ley no entre en vigor, ya que su aprobación se hizo por medio de un procedimiento viciado.

El diputado Orlando explicó que, para aprobar la ley se necesitaban 107 votos como mínimo y no 81 como fue aprobada, pues la normativa incluye artículos que modifican la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Además, expresó que existe una resolución de la CC que contempla que las leyes que planteen esos aspectos deberán ser aprobadas con las dos terceras partes del pleno.

En tanto, la diputada Karina Paz indicó que la objeción será presentada en la sesión del martes próximo, asimismo, declaró que también existe un precedente para archivar una ley. Este procedimiento se hizo en 2017, cuando los diputados reformaron el Código Penal para modificar el delito de financiamiento electoral ilícito, acción que fue catalogada como el Pacto de Corruptos.

Las reformas a la Ley de las ONG establecen sancionar y limitar las funciones de estas entidades, por ejemplo, si el Ejecutivo considera que una ONG está alterando el orden público será inmediatamente castigada.