UNE lidera Listado Nacional: Semilla se muestra fuerte en distrito central

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lidera las diputaciones por el Listado Nacional en el Congreso de la República con un 26%, mientras que el Movimiento Semilla lo hace en el Distrito Central con un porcentaje de cerca del 16%, según datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la papeleta del Listado Nacional el segundo lugar lo mantenía el partido VAMOS con el 14%, mientras que la Unión del Cambio Nacional (UCN) ocupaba el tercer lugar con el 11%. En tanto Movimiento Semilla estaba en cuarto lugar, con el 10% de los votos. En el Listado Nacional se elegirán 32 diputados.

De esa forma los aspirantes que tendrían un curul en el Congreso son, por la UNE: Orlando Blanco, Carlos Barreda, Mario Taracena, Oscar Argueta, Jorge Vargas, Karina Paz y Sergio Matta.

La exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack también ingresaría al Congreso por el Movimiento Semilla, así como César Arévalo, quien ocupa la segunda casilla de este partido político.

Junto a ellos estarían como diputados el vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, de TODOS. Asimismo, quien actualmente preside el Organismo Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, se reeligió por el partido Unionista. También ocuparía una diputación, Julio Lainfiesta de la UCN, quien también logró reelegirse.

En tanto la exesposa de Alfonso Portillo, Evelyn Morataya, sería electa por el partido Bienestar Nacional (Bien). Por otra parte la candidata por Encuentro por Guatemala (EG) y actual diputada, Nineth Montenegro, quedaría fuera de esta legislatura.

De momento, se han contabilizado el 90% de los votos de esta boleta electoral.

SEMILLA LIDERA DISTRITO CENTRAL

Si bien la UNE se muestra fuerte en la papeleta del Listado Nacional, este partido no conseguiría ningún escaño por el Distrito Central. Dicho estrato lo comanda, en los escrutinios, Movimiento Semilla.

En la papeleta de Distrito Central (zonas de la ciudad capital), Semilla tiene alrededor del 16%, cantidad de votos que le permitiría a Samuel Pérez, secretario general del partido, a Luis Pineda y Román Castellanos llegar al Congreso.
Los partidos CREO, VAMOS, Unionista, Valor, Winaq, Humanista y Viva conseguirían una diputación por este distrito, el cual selecciona a 11 congresistas de los 160 que integrarán el pleno a partir del próximo año.

En esta boleta el TSE reporta el 90% de las mesas procesadas. Por otra parte, la autoridad electoral señala que van 97% de las mesas computadas en la boleta del Distrito de Guatemala (municipios de ese departamento).

En esta última, si bien la UNE lidera las votaciones, supera por solo 370 votos a Semilla. Ambos tienen hasta horas del mediodía cerca del 9% del total de sufragios a su favor. Con esta papeleta se elegirán a 19 diputados.

Es de esa forma que los partidos Movimiento Semilla y la UNE obtendrían otros dos escaños al igual que VAMOS, Valor, ViVa y CREO. El partido Unionista, Bien, Victoria, Humanista y PAN, preliminarmente, conseguirían también una curul.