UNE dice que no apoyará el presupuesto 2020

Crédito: Carlos Barreda/Twitter

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acordó, en una reunión, no apoyar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2020, de Q89 mil 773 millones, informó esta tarde en su cuenta oficial de Twitter, el subjefe de la bancada, Carlos Barreda.

Barreda explicó que una de las razones por las que no apoyarán aprobar el Presupuesto de la Nación, es la falta de transparencia a las asignaciones presupuestarias a 28 nuevas organizaciones no gubernamentales, que fueron colocadas por los diputados de la Comisión de Finanzas.

Además, los aumentos que se le dieron a los Ministerios de Desarrollo y Agricultura, carteras que han sido cuestionadas, es otro de los motivos por los que la bancada verde no dará su voto, indicó Barreda.

El congresista añadió que la mala estimación de recaudación tributaria 2020, así como el endeudamiento interno y la asignación presupuestaria a proyectos público-privados, este último considerado inconstitucional, también es motivo para no aprobar el Presupuesto.

“Consideramos que es más conveniente que se mantenga el Presupuesto actual y que en los primeros meses del 2020 se discuta una ampliación presupuestaria con el nuevo gobierno y con el nuevo ministro de Finanzas para que el nuevo gobierno pueda cumplir con sus prioridades”, declaró Barreda.

CONGRESO CONTINUARÁ CON APROBACIÓN

En la reunión de la Instancia de Jefes de Bloque se acordó que en la sesión del Pleno de este martes se continúe con la discusión y aprobación del tercer y último debate, así como por artículos y redacción final del proyecto de Presupuesto de la Nación.

GIAMMATTEI CRITICA PRESUPUESTO

En una conferencia de prensa, el Presidente electo Alejandro Giammattei, dio a conocer su inconformidad por los ajustes que hizo la Comisión de Finanzas al proyecto de Presupuesto. Asimismo, criticó los recortes que sufrieron varios ministerios, entre estos el de Gobernación.