UNE denunciará a CNEE alegando irregularidades; ente niega acusación

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación del Bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la que se discutió el alza de tarifa eléctrica con delegados de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), el subjefe de esa bancada, Carlos Barreda, dio a conocer que denunciará penalmente a dicha comisión por anomalías en el cobro de ese servicio.

Barreda explicó que la CNEE decidió incrementar la tarifa eléctrica violando las leyes, ya que modificaron el Valor Agregado de Distribución (VAD), el cual solo se puede modificar cada cinco años y este ya había sufrido un incremento por las autoridades anteriores de dicha comisión.

“Con esto benefician con más de Q35 millones a las distribuidoras y encima de eso el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) va tener que pagar más. De manera solapada están subiendo el VAD violando la Ley General de Electricidad y a parte que no publicaron ese acuerdo en el Diario Oficial”, detalló Barreda

El congresista concluyó que esta negociación se hizo con las autoridades de la CNEE, entre estos el ministro de Energía y Minas, Luis Chang con el Presidente Jimmy Morales y que este era uno de los objetivos de remover a las autoridades de dicha comisión.

CNEE: INCREMENTO CORRESPONDE A AJUSTE TRIMESTRAL

Por este caso, el presidente de la CNEE, Rodrigo Fernández, indicó que este incremento corresponde a un ajuste trimestral y no es un incremento al VAD, el cual se hace cada cinco años.

“La Ley General de Electricidad y el Reglamento General de Electricidad nos obliga a hacer ajustes trimestrales y semestrales de la tarifa, nosotros lo que hicimos es lo que nos indica el reglamento, el cual tiene vigencia del 1 de noviembre al 31 de diciembre”, declaró Fernández.

Además, el funcionario indicó que dicho ajuste solo se notifica a las distribuidoras de energía eléctrica, el que deberá hacer el cobro y no se debe publicar en el Diario Oficial. “Es una decisión legal y no una disposición mía”, concluyó.