UNE, CREO, EG y Winaq no apoyarían iniciativa de Tercer País Seguro

Cuatro bloques legislativos indicaron que de ingresar una iniciativa para el Convenio Tercer País Seguro al Congreso no votarían a favor. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC), con relación al Convenio de Tercer País Seguro, el cual indica que si el gobierno de Jimmy Morales realiza una firma de este tipo con Estados Unidos, primero tiene que aprobarse una iniciativa de ley en el Congreso, los bloques Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso Renovación y Orden (CREO), Encuentro por Guatemala (EG) y Winaq indicaron que no aprobarían una propuesta de este tipo.

El secretario general de la UNE, Óscar Argueta, indicó que nuevamente la CC le corrigió la plana al presidente Jimmy Morales, quien quería actuar de manera ilegal al extralimitarse de sus funciones.

“Definitivamente no, definitivamente no”, reiteró el congresista al consultarle si su bancada estaría votando a favor de una iniciativa de Ley para el Convenio de Tercer País Seguro.

El subjefe del bloque CREO, Carlos Fión, indicó: “El argumento en el que ellos se basan es correcto, una decisión de esta naturaleza tiene que ser aprobada por el Congreso donde está la representación del pueblo. La bancada CREO estaría votando en contra de este tipo de decisiones”, declaró.

La jefa del bloque EG, Nineth Montenegro, explicó que dicho convenio es de tipo de derechos humanos, por lo que este debe ser conocido por el Congreso. “Yo lo advertí, pues de lo contrario violentaría la Constitución, entre ellos el artículo 171”, detalló.

Entre tanto el diputado de Winaq, Amílcar Pop, señaló: “Nos parece correcto y adecuado frenar ese impulso irresponsable del Presidente y del gobierno. El movimiento político Winaq ha fijado su posición, nosotros no estamos de acuerdo con esa forma caprichosa del Presidente de convertir a Guatemala en el patio trasero alfombrado de Norteamérica”, expresó Pop.

Además, los diputados concluyeron que el país no tiene las condiciones para refugiar a migrantes y que el Gobierno debe priorizar antes los problemas de Guatemala que de un tercer país.

UCN SIN ADELANTAR VOTACIÓN

El jefe del bloque Unión del Cambio Nacional (UCN), Julio Lainfiesta, dijo que no daría una postura en cuanto a cómo votaría su bancada ante una iniciativa para darle vida jurídica al Convenio de Tercer País Seguro entre Guatemala y Estados Unidos, pues está aún no ha llegado al Congreso. “No puedo expresarme porque aún no hemos recibido ninguna solicitud, pero la decisión de la CC es la correcta”, subrayó.